EL GOBIERNO NAVARRO CONCEDE 90 MILLONES PARA CONSTRUIR UNA RESIDENCIA DESTINADA A JOVENES CON PROBLEMAS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 90 millones de pesetas a la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, para la construcción de una residencia juvenil en la que serán atendidos adoescentes y jóvenes con problemas de conducta.

El edificio se construirá en las proximidades del centro educativo "Luis Amigo", que dicha congregación tiene en la localidad navarra de Mutilva Baja.

Según un informe del Departamento de Bienestar Social, Deportes y Vivienda, esa orden religiosa cuenta con una larga experiencia en el trato con jóvenes de alta conflictividad y con personal cualificado técnica y profesionalmente.

En Navarra, donde no existe ningún centro de esas caracteriticas, seda actualmente un promedio de 8 a 10 casos anuales de internamiento de jóvenes por disposición judicial.

En la actualidad, los muchachos son trasladados a centros de este tipo ubicados en San Sebastián y Zaragoza. El costo aproximado de la atención de estos casos es de 8.500.000 pesetas al año.

La construcción de la residencia de Mutilva Baja resolverá el problema del desarraigo social que produce el tener que llevar a los jóvenes fuera de Navarra, con la dificultad añadida de recibir visitas de amiliares, amigos y profesionales.

Además, esa solución permite reducir de forma notable el costo económico, dado que las previsiones de partida señalan que la plaza en la residencia costará entre 4.500.000 y 5.000.000 de pesetas al año.

La residencia, que llevará el nombre de "Lagun-Etxea", contará con una capacidad de 24 plazas. El proyecto incluye un club social y espacios físicos para orientación pretecnológica y laboral, ayuda escolar, ocio y deporte.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1992
L