EL GOBIERNO DE NAVARRA PONDRA EN MARCHA EN OTOÑO UN OBSERVATORIO DE CONSUMO DE DROGAS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra firmará en los próximos días un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para cofinanciar la puesta en marcha, este otoño,de un Observatorio de Consumo de Drogas en la Comunidad Foral.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, el objetivo de esta iniciativa es conocer los patrones de consumo de estupefacientes en los distintos ambientes de ocio juvenil.

El proyecto tiene un presupuesto de 60.000 euros, de los que el Departamento de Salud aportará 24.000 y la cantidad restante (36.000 euros) correrá a cargo del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, gracias al acuerdo que se v a suscribir con el Ministerio del Interior.

Además, a través del citado fondo de decomisos, Interior también subvencionará a Navarra con otros 12.000 euros para llevar a cabo dos actuaciones más en prevención de drogodependencias: unas jornadas de formación sobre alcohol y atención primaria de salud (6.000 euros) y una experiencia educativa piloto de prevención en el medio escolar (otros 6.000 euros).

Según encuestas realizadas entre los jóvenes de la comunidad foral, el consumo de drogas por pate de los navarros de entre 15 y 29 años se concentra en los fines de semana y, sobre todo, en las noches del viernes y del sábado.

El estudio indica que la mayor parte de los jóvenes toma alcohol durante esas salidas y dos de cada tres sólo bebe los fines de semana. Además, uno de cada cinco encuestados (el 21,5%) también consume otro tipo de drogas, siendo el cannabis (19,4%) la sustancia más utilizada.

El futuro observatorio establecerá un sistema de alerta rápida para detectar patrones de conumo de sustancias emergentes (nuevas drogas) y estudiará su forma de difusión, al tiempo que analizará de cerca cómo y por qué se estabilizan o cambian las drogas ya existentes en el mercado navarro.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
J