EL GOBIERNO MANTIENE SU PUESTA POR SEPTIEMBRE PARA LOS EXAMENES DE RECUPERACION, AUNQUE LAS CCAA DEL PSOE HAN OPTADO POR JUNIO
-Los socialistas creen que hacer estas pruebas en septiembre tiene inconvenientes pedagógicos y organizativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación considera que septiembre es el mes idóneo para la celebración de los reimplantados exámenes de recuperación, aunque las comunidades gobernadas por el PSOE hayan decidido convocarlos en junio, según señalaron hoy a Servimedia fuentes ofciales.
El Gobierno considera que en septiembre se da más tiempo a los alumnos para preparar una asignatura suspendida que si el examen se hace sólo unos días después de finalizado el curso.
En la presentación del curso, la ministra Pilar del Castillo aseguró que la mayoría de comunidades autónomas se van a decantar por septiembre.
La Ley de Calidad deja en manos de las comunidades la decisión de convocar estas pruebas en junio o septiembre. Los gobiernos socialistas decidieron el viernes paado la primera opción.
Según dijo hoy a Servimedia la portavoz de Educación del PSOE, Amparo Valcarce, hay múltiples razones a favor de la elección de junio.
En primer lugar, las estadísticas señalan que la recuperación es más eficaz en junio. Además, cree que en este mes se protege más la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, ya que septiembre puede beneficar a los escolares cuyas familias puedan pagarse clases privadas.
Desde el punto de vista pedagógico, el PSOE cree que el verao debe reservarse para el descanso y "no se puede enviar al estudiante el mensaje de que va a aprobar en un mes de estudio lo que no ha conseguido en once de curso".
Valcarce también mencionó motivos organizativos. Si se quiere que el curso empiece a comienzos de septiembre y que se tengan confeccionadas cuanto antes las diferentes aulas y niveles de cada centro, estas pruebas a mediados de mes son un obstáculo.
La diputada socialista tiene claro por qué el Gobierno apuesta por septiembre: "Esta inistra defiende el regreso a la vieja educación memorística, en la que en un mes se puede recuperar lo que no se ha hecho en once meses".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2003
JRN