Debates electorales
El Gobierno insiste en debates semanales ante un Feijóo cuyo “proyecto político es derogar y que el país retroceda”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno mantiene su propuesta de un debate cada semana antes de las elecciones del 23-J del presidente Pedro Sánchez con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuyo proyecto político, según el Ejecutivo, "es destructivo”, ya que afirma que apuesta por derogar los “avances” logrados en esta legislatura y hará que “el país retroceda”,
De esta manera definió el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros el programa de Feijóo cuando se le preguntó por la intención del presidente del PP, si llega al Gobierno tras el 23-J, de derogar medidas legislativas impulsadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, respondió a la intención de Feijóo de eliminar el Ministerio de Igualdad, afirmando que “España es un país que ha avanzado como ningún otro en materia de Igualdad y de avances para las mujeres”. “Tengo que confesarles que me siento muy orgullosa de pertenecer a esas fuerzas políticas que, acompañadas de los movimientos sociales y especialmente de los feministas, han protagonizado esos avances en materia de igualdad y quién no defienda esa causa responderá por ello ante la ciudadanía”, añadió Rodríguez.
Al estar en comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Rodríguez y Bolaños se aferraron a que “esta mesa” no es el sitio para responder sobre si concurrirán en alguna candidatura del PSOE para las elecciones del 23-J, pero ambos mostraron un “compromiso” que es “total” para con el presidente, el Ejecutivo y el partido, “hoy, ayer y mañana”.
Las preguntas de la comparecencia versaron sobre las declaraciones que el líder del PP había hecho por la mañana sobre sus intenciones si llega al Ejecutivo al tiempo que La Moncloa ahondaba en su propuesta de los debates cada semana entre Feijóo y Sánchez.
Defendían fuentes de La Moncloa que “la realidad” es que el presidente ya ha “aceptado” acudir a las cuatro propuestas que formalmente se han cursado de debates ‘cara a cara’, y se ha mostrado disputasto a dos más porque hay “interés informativo, mediático y ciudadano” para “conocer” los dos modelos de país.
En este sentido, desde el Ejecutivo consideran que Feijóo está “escondido” porque, o bien no tiene propuesta o bien no la quiere contar, y creen que sería bueno que antes de las elecciones expusiera que va a hacer con la revalorización de las pensiones, citando algún ejemplo.
En La Moncloa insisten en su propuesta de varios debates, después de que Feijoo asegurase que “va a haber un cara a cara” durante la campaña, porque se trata de confrontar “dos modelos de país” entre le de la “la mejor España frente a la peor derecha”
Para ello, desde el PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, envió cartas a aceptando los debates a los cuatro medios de comunicación que han hecho propuestas y al Partido Popular, al jefe de campaña, Elías Bendodo.
Los socialistas apuntan que la “diferencia” respecto a 2019 es que en esta ocasión son los medios de comunicación los que han propuesto los hasta cuatro careos entre Sánchez y Feijóo y que “aceptamos. Se aceptan las cuatro propuestas”, hecho “distinto” a lo que pasaba hace cuatro años cuando Sánchez eludió un ‘cara a cara’ con Pablo Casado porque “no se sabía quién era líder de la oposición toda vez que las encuestas daban “triple empate de Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular”. Los socialistas insisten en su pretensión de que también haya debates a cuatro, así como sectoriales.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
MML/gja