Madrid

El Gobierno madrileño abre la puerta a una “ley de ciencia y universidades” porque “sería una buena forma de conectar ambos elementos”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, expresó este martes en el Foro de la Nueva Economía la posibilidad de crear en esta legislatura una nueva ley madrileña de ciencia y universidades para “conectar ambos elementos en una misma regulación”.

Así lo indicó en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde defendió que una ley autonómica de esas características permitiría “establecer las sinergias necesarias para poder hacer frente a los desafíos de uno y otro ámbito”.

“No sería una mala idea hacer una ley de ciencia y universidades”, afirmó, porque “realmente la conexión entre ambos ámbitos es fundamental, existe y sería una muy buena forma de conectar ambos elementos en una misma regulación”.

En ese sentido, indicó que “la ley de ciencia de la Comunidad de Madrid es del año 1998” y está “claramente obsoleta tanto por el marco normativo como por la propia realidad social, científica y tecnológica que nos rodea”. Así, reconoció la necesidad de actualizar esa ley y abrió la puerta a vincularla con el ámbito universitario.

Reiteró que en el terreno científico "los desarrollos de la investigación deben tener una traslación directa a la sociedad". "No podemos permitir que existan ámbitos científicos en los que se pierda el resultado de la investigación o no llegue a buen puerto", lamentó, por lo que defendió establecer "unos mecanismos ágiles de conexión entre los centros de investigación y las propias empresas".

En ese punto, puntualizó que las universidades "también desarrollan investigación", por lo que "tenemos que cuidar esa conexión entre el ámbito científico y universitario".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
ECJ/pai