EL GOBIERNO DE MADRID PREPARA UNA LEY DE AYUDAS A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Madrid, Alberto Rui Gallardón, anunció hoy la próxima aprobación de una ley para dar ayuda económica y psicológica a las víctimas de terrorismo, además de una subvención de 10 millones de pesetas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Ruiz Gallardón y Ana María Vidal Abarca, presidenta de la AVT, mantuvieron una entrevista, al término de la cual criticaron las declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, en las que pedía "cortar en seco cuaqluier avance en la autonomía vasca hastaque ETA deje las armas".

Para Vidal, la propuesta de Ibarra "me parece una barbaridad, porque lo que pedimos es la eficacia de la policía y de los políticos, que no tiene nada que ver con lo bueno del autogobierno".

En ese mismo sentido se expresó Ruiz-Gallardón, que dijo que "el error profundo de esa declaración es admitir que el discurso de ETA tiene contenido político".

"Se introduce una perversión mucho mas grave que la barbaridad que significa la declaración", atribuida por el president regional "a un estado emocional como consecuencia de la brutalidad del atentado, y no a una reflexión".

En su opinión, ETA no es un interlocutor político, sino una "banda asesina y mafiosa", caracterizada no por "sus pretensiones presuntamente políticas, sino porque mata".

Por otro lado, la presidente de la AVT, al ser preguntada por el incidente protagonizado ayer por Ricardo Saenz de Inestrillas y otros ultras al reventar una acto contra la violencia de ETA, señaló que "hay que respetar la ley y si hay algun alborotador manipulando el sentimiento de los ciudadanos de Madrid en contra del terrorismo, nos parece bien que se les detenga y se les ponga a disposicion judicial".

Recalcó que lo que pide la AVT es "que pase lo mismo en San Sebastián y en el País Vasco, donde todos sabemos que cuando se manifiestan los hijos de Aldaya para pedir que suelten a su padre los secuestradores asesinos, hay una banda de chicos de Jarrai que dicen ETA mátalos, trasgrediendo la ley, de manera manifiesta, lapolicia autónoma no interviene".

Reiteró que "todos los españoles somos iguales ante la ley y exigimos que eso sea verdad en Madrid, en Bilbao y donde sea".

El presidente regional profundizó en esta cuestión. Destacó "la respuesta cívica de ayer en Madrid y afirmó: "la respuesta mayoritaria no puede verse ensombrecida por un acto individualizado".

Con relación al contenido de la entrevista entre el presidente regional y una representación de la AVT, encabezada por su presidenta, Ruiz-Gallardn anunció que la CAM dará 10 millones de pesetas en 1996 a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que se compromete a mantener esa ayuda en los siguientes años.

El presidente regional destacó que la CAM, junto con el País Vasco, es la autonomía donde "más sufrimos las consecuencias de los zarpazos de ETA. En Madrid hay 205 familias afectadas por el terrorismo y ha habido 113 personas fallecidas".

Asimismo, se comprometió a presentar una proposición de ley en la Asamblea de Madrid, para nstitucionalizar la colaboración de las administraciones públicas con las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1996
SMO