EL GOBIERNO LIBERALIZA LA RED DE GASODUCTOS PARA CONSUMIDORES INDUSTRIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la liberalización de la red nacional de gasoductos, mediante la autorización del acceso de terceros tanto a la red como a las plantas de regasificación susceptibles de alimentar dicha re.

Con esta decisión, el Ministerio de Industria da un paso adelante en la liberalización del mercado del gas, aunque en una primera fase la medida del Gobierno afecta sólo a aquellas empresas industriales que contraten un consumo diario superior a 1,2 millones de metros cúbicos de gas natural.

Dichas empresas podrán establecer contratos de suministro con los proveedores, nacionales o extranjeros, y usar la infraestructura gasista española para transportar el hidrocarburo.

Para ello, deberán irigirse a las empresas concesionarias de la citada red nacional para suscribir el correspondiente contrato de transporte y reserva de capacidad, acuerdo que deberá ser remitido después a la Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria.

Pese a esta medida liberalizadora, que introduce un nuevo factor de competencia en precios, aunque sólo sea a nivel industrial, el Gobierno se ha reservado determinados derechos sobre la red, como la suspensión de derechos de tránsito ante situaciones deemergencia.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
G