EL GOBIERNO LANZARA UNA CAMPAÑA DE TV CONTRA EL FRAUDE EN EL PARO
- El Ministerio de Trabajo realizará 175.000 inspecciones entre parados y 7.000 visitas a empresas
--------------------------------------------- (ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA NUMERO 17 DE HOY) ----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizará en los próximos meses una campaña publicitaria en radio y televisión para concienciar a los ciudadanos de que la picaresca en el cobro del seguro de paro perjudica a toda la sociedad, dentro de una serie de medidas para luchar contra el fraude del INEM.
Según informó a Servimedia el subsecretario de ese dpartamento, Carlos Navarro, "la sociedad debe entender que la solidaridad es atender a los que verdaderamente lo necesitan y la insolidaridad es apoyar, aunque sea tácitamente, al defraudador".
Carlos Navarro explicó que esta actuación será acompañada por una Campaña Nacional de Empleo Irregular, para la que están previstas 175.000 inspecciones selectivas en 1994, sobre los parados que cobran el subsidio por desempleo.
Esta actividad de control se encuadra dentro de las inspecciones previstas delMinisterio de Trabajo previstas en los Presupuestos para el próximo año, entre las que se incluyen visitas a 7.000 empresas no inspeccionadas en los últimos tres años. El presupuesto para inspección crece un 11 por ciento más que lo empleado en esta año.
Asimismo, la Administración está realizando una serie de encuestas que tienen por objetivo conocer quién y cómo defrauda, para potenciar la actividad de control. El objetivo fundamental, según Navarro, es incidir en los sectores con mayor economía sumrgida.
En este sentido, se mejorará la coordinación entre los diversos departamentos de la Administración, en concreto para la información registrada en Hacienda, Seguridad Social y el INEM (Instituto Nacional de Empleo)
La Unidad Especial contra el Fraude, presidida por Manuel Bravo, propondrá además al Ejecutivo los cambios normativos necesarios para endurecer las sanciones a los defraudadores.
Esta unidad, recientemente creada, coordina la actuación de Hacienda contra el fraude fiscal, y l de otros departamentos ministeriales, como Trabajo o Sanidad, para luchar contra el disfrute indebido de prestaciones sociales.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
L