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EL GOBIERNO LANZA UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA EN TRECE PAÍSES EUROPEOS

- El Ministerio trabaja "contemplando las peores hipótesis", para el último trimestre de este año y para 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzará a partir de este próximo lunes y hasta principios de diciembre una campaña de promoción de España como destino turístico en trece países europeos.

Según informó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la campaña se llevará a cabo en medios impresos y en vallas y carteles de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Austria, todos ellos mercados consolidados.

La campaña se lanza aprovechando la conmemoración de los 25 años del logo de Miró. Su objetivo es mantener la imagen de España para "que vuelvan a descubrirnos" 25 años después, un periodo de tiempo en el que la oferta turística ha experimentado un importante desarrollo.

La campaña muestra imágenes de destinos turísticos españoles, sobre los que hay recortes de viejas fotografías de turistas de los años 70 y 80. La idea es que si entonces les gustó viajar a España, ahora les gustará más, dada la evolución experimentada en los campos de la arquitectura, la gastronomía, la moda y el cuidado de la naturaleza.

El Ministerio invertirá 3 millones de euros en esta campaña publicitaria. Según apuntó Mesquida, el presupuesto del Ministerio para 2009 contempla una partida de 84 millones de euros en promoción y publicidad de la imagen de España como destino turístico.

ÚLTIMO TRIMESTRE, PEOR QUE EL AÑO PASADO

Mesquida incidió en la importancia de lanzar este tipo de mensajes precisamente en el último trimestre, que se prevé sea el peor del año, tras un verano que se cerró con una ligera caída del número de turistas (-0,2%).

En este sentido, señaló que, hasta ahora, el número de reservas turísticas para estos últimos meses de 2008 y para la Navidad es "peor que el año pasado", una previsión inicial en la que también influye la falta de puentes de este otoño.

No obstante, incidió en que también en verano los turistas retrasaron hasta el último momento las reservas, que después llegaron "en aluvión". Asimismo, auguró que, al cierre del año, los datos no serán muy negativos y que probablemente sea peor el año 2009.

CONFIANZA EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

Mesquida incidió en que el turismo no es un oasis en la actual coyuntura económica, pero también quiso lanzar un mensaje de confianza en un sector en el que España es líder y que se caracteriza por su fortaleza.

Asimismo, explicó que la devaluación de la libra esterlina (Reino Unido es el principal país emisor de turismo) y la evolución del precio del petróleo, entre otros factores, provocan "incertidumbre" sobre la medida en que se verá afectado el sector por la crisis, sobre todo cuando "no se ve el fondo" de este "deterioro" económico.

"En esta situación, hacer pronósticos más allá de una semana es una temeridad", dijo. Por ello, apostó por trabajar "con confianza", pero "contemplando las hipótesis más negativas" y sumando esfuerzos y sinergias con touroperadores, aerolíneas y comunidades autónomas.

Añadió que "vamos a mantener el timón de rumbo fijo en el horizonte 2020", es decir, en el Plan Turismo 2020 del Ministerio.

En cuanto a 2009, Mesquida auguró que la pimera hornada de turistas europeos del programa "Turismo Senior" (dedicado a promocionar el turismo en épocas no veraniegas entre los jubilados europeos) llegará en el primer trimestre del año.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
CAA