Alimentación
El Gobierno lanza una campaña contra el desperdicio alimentario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno presentó este viernes la campaña ‘Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas’, en el marco de la estrategia 'Alimentos de España', para concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable de alimentos y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.
En la presentación de la campaña, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de la sociedad para evitar el desperdicio alimentario, que es un deber ético, y especialmente en momentos tan complicados como los actuales de subida de precios y de dificultades en el suministro productos agrarios debido a la guerra en Ucrania.
Según el Ejecutivo, esta campaña contribuye a “dar visibilidad a la calidad y variedad de los alimentos españoles y a reforzar el crecimiento del sector agroalimentario español”.
El ministerio impulsó la ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario que actualmente está en tramitación parlamentaria y que entrará en vigor en la primera mitad de 2023.
Los datos correspondientes al periodo abril-septiembre de 2022 muestran que el volumen total de desperdicio alimentario en los hogares ha descendido un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 586,3 millones de kilos.
Este descenso se debe a una reducción en el consumo “más que a una mejor gestión de los alimentos, ya que la tasa de desperdicio de los productos sin utilizar aumenta” (en la primavera-verano de 2021 se desperdició un 4,2% de lo comprado, y en la primavera-verano de 2022 fue un 4,3%), según el departamento que dirige Luis Planas.
En cuanto al desperdicio fuera del hogar, este semestre primavera-verano de 2022 se han desperdiciado 10,5 millones de kilolitros. Es una cifra un 17,6 % inferior a la del mismo período de 2021.
Los datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021 que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señalan que cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos.
La ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario tiene como objetivos “regular el uso preferente de los alimentos para consumo humano, favoreciendo la donación, y trata de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de disminuir el despilfarro de alimentos”.
Para ello, la norma se fomentará “las buenas prácticas desde los productores primarios, en la fase de cosecha y recolección de los alimentos, hasta los consumidores, bien en el hogar o en bares y restaurantes, ya que el desperdicio de alimentos se produce a lo largo de todas las fases de la cadena”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2022
MCM/gja