Financiación
El Gobierno lamenta que Feijóo no quiera "debatir sobre la financiación autonómica”
- El líder del PP pide una negociación "multilateral" y exige al Gobierno aprobar la condonación de deuda cuando haya un nuevo sistema de financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lamentó este viernes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “no quiere entrar a debatir sobre la financiación autonómica”, mientras defendió que para el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “necesario” seguir “hablando y dialogando” sobre este tema.
Así lo indicó Alegría en una rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras la reunión que mantuvieron el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Feijóo en el Congreso de los Diputados, en el que, entre otros temas, abordaron la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Alegría enmarcó esta reunión “dentro de la normalidad democrática” y que se desarrolló con “absoluto respeto institucional”. Recordó que desde el “primer día” el Gobierno se mostro dispuesto al “diálogo y al acuerdo” para “mejorar la vida de la gente”, un camino por el que seguirá “transitando” y esperó que ahora también “pueda llevarse a cabo con el PP”.
Hablando de financiación autonómica, Alegría explicó que Sánchez trasladó a Feijóo en su encuentro la posibilidad de llevar a cabo una mesa de trabajo para abordar este tema, pero el líder de la oposición le dijo que “no”. Pese a su “negativa”, apuntó que para el Gobierno es “fundamental hablar y acordar sobre la financiación autonómica”.
En este sentido, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte destacó que hablar de financiación autonómica es “hablar de educación, sanidad, dependencia” y de “todos aquellos servicios públicos que nos demandan los ciudadanos”. “Es hablar de cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este país”, agregó.
POSICION “HOMOGÉNEA”
Se mostró convencida de que Feijóo tiene “una posición homogénea” sobre las 11 comunidades autónomas en las que hoy el PP está gobernando e incidió en que es “un buen momento” hablar de este tema ahora porque para 2024 las comunidades “van a recibir en materia de financiación autonómica más de 154.000 millones de euros”, un 15% más que el año anterior.
“Somos conscientes que es un buen momento y que sobre todo es necesario hacerlo, yo he escuchado a todas las comunidades autónomas y todas quieren llevar a cabo este debate”, sin embargo, es Feijóo “el que no quiere entrar a debatir”. Pese a ello, confió en poder seguir hablando “de este asunto y de otros” con el líder de la oposición.
Al mismo tiempo, Alegría aclaró que el Gobierno, a través del FLA, iba a asumir una parte “muy importante de la deuda de las distintas comunidades autónomas”, una deuda “que traen las comunidades fruto de los últimos recortes del señor Rajoy”. “Esa fórmula la validamos para todas las comunidades”, matizó.
FEIJÓO
Feijóo, por su parte, defendió en la reunión que el nuevo sistema de financiación se debe abordar desde el principio de “multilateralidad” y no en reuniones bilaterales. Asimismo, trasladó a Sánchez que, a su juicio, la condonación de deuda que pretende aprobar Sánchez no debería producirse hasta que se alcance un acuerdo definitivo.
Por otro lado, el líder del PP afirmó que el jefe del Ejecutivo no se ha comprometido a que el Estado no transferirá el 100% de los tributos a Cataluña y País Vasco como pretenden los partidos independentistas y nacionalistas, y subrayó su preocupación al respecto.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
BMG/PTR/ptr/man