Monarquía

El Gobierno justifica las imágenes del rey Juan Carlos en el Congreso dentro de “los cumplimientos normativos”

- Isabel Rodríguez dice desconocer la petición de Unidas Podemos para retirar todas las referencias al rey emérito por considerarlo un “delincuente”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este martes no tener conocimiento de la petición que Unidas Podemos ha planteado en el Congreso de los Diputados para retirar todas las pinturas, fotografías y bustos del rey Juan Carlos, al considerar que "es un delincuente" que "ha robado a la Hacienda Pública". La portavoz aseguró que todo ello se enmarca en los "cumplimientos normativos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, Rodríguez dijo desconocer la propuesta que Unidas Podemos planteó esta misma mañana ante la Mesa de la Cámara Baja para eliminar todos los recursos relativos al actual rey emérito, que acaba de regresar a Abu Dabi tras varios días de estancia en España.

“Desconozco esa iniciativa”, comentó la ministra apenas una hora después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, justificara esta iniciativa al entender que Juan Carlos I "ha cometido innumerables delitos” y denunciara que durante años “ha gozado de impunidad por la prescripción y la inviolabilidad, pero los ha cometido".

La portavoz del Ejecutivo marcó distancias con la propuesta de Unidas Podemos al aseverar que “el interés del Gobierno esta semana claramente está centrado en las preocupaciones de los españoles y en esa respuesta que emanó del Gobierno que es la ley de Vivienda”.

Rodríguez incidió en que “el Gobierno presta atención” a esos temas que inciden directamente en la vida de los ciudadanos y manifestó que las imágenes del rey Juan Carlos que hay en edificios públicos como el Congreso “se enmarcan dentro de los cumplimientos normativos”.

Además, incidió en que el trabajo diario del Ejecutivo con la Casa del Rey se realiza con el actual jefe del Estado, Felipe VI, con quien destacó que existe “una magnífica relación”. Frente a ello, circunscribió al “ámbito privado” la visita a España que don Juan Carlos ha protagonizado en la última semana.

Preguntada sobre si mantiene, como sostuvo el Gobierno en su anterior viaje en mayo de 2022, que el rey emérito había perdido una oportunidad para dar explicaciones de sus escándalos personales, Rodríguez contestó a la prensa que “no hay novedad” al respecto de lo dicho “hace un año” y recalcó que el Gobierno no tiene “nada que comentar” sobre el reciente viaje a España de don Juan Carlos.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
PAI/clc