ANDALUCIA

GOBIERNO Y JUNTA ACUERDAN CINCO TRASPASOS DE COMPETENCIAS CON UN COSTE QUE SUPERA LOS 105 MILLONES DE EUROS

SEVILLA
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de Presidencia de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías, cerraron hoy en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía el traspaso de la gestión de cinco materias para la comunidad autónoma, con un coste total superior a 105 millones de euros.

Estas materias se refieren a recursos hidráulicos, servicios de la Seguridad Social, Instituto de la Marina, parques nacionales y personal de un centro educativo en Ronda (Málaga).

Mediante este acuerdo la Comunidad Autónoma asumirá las funciones de ordenación y concesión de recursos hidráulicos, el otorgamiento de autorizaciones de vertido y de aprovechamiento del dominio público hidráulico.

También de la policía de aguas y cauces en los ríos intracomunitarios de las Cuencas Hidrográficas del Guadiana (Odiel, Tinto y Piedras) y del Guadalquivir (Guadalete y Barbate), además de la elaboración y determinación de actuaciones y de programas de medidas a incluir en los planes hidrológicos de demarcación relativos a las cuencas de los ríos que se traspasan.

El Acuerdo supone el traspaso de 266 puestos de trabajo y su coste es de 43,2 millones de euros, así como 49,6 millones de euros por encomienda de gestión en la Cuenca del Chanza.

En cuanto al traspaso de funciones y servicios de la Seguridad Social, en materia de asistencia y servicios sociales encomendadas al Instituto Social de la Marina, la Junta se responsabilizará de las funciones y servicios en materia de asistencia social y promoción del bienestar de los trabajadores del mar transeúntes en puerto, a bordo y en el extranjero, así como las acciones precisas para la atención y repatriación de tripulaciones en situaciones de abandono, apresamiento, naufragio y otras análogas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L