GOBIERNO Y JUNTA ACUERDAN CINCO TRASPASOS DE COMPETENCIAS CON UN COSTE QUE SUPERA LOS 105 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de Presidencia de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías, cerraron hoy en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía el traspaso de la gestión de cinco materias para la comunidad autónoma, con un coste total superior a 105 millones de euros.
Estas materias se refieren a recursos hidráulicos, servicios de la Seguridad Social, Instituto de la Marina, parques nacionales y personal de un centro educativo en Ronda (Málaga).
Mediante este acuerdo la Comunidad Autónoma asumirá las funciones de ordenación y concesión de recursos hidráulicos, el otorgamiento de autorizaciones de vertido y de aprovechamiento del dominio público hidráulico.
También de la policía de aguas y cauces en los ríos intracomunitarios de las Cuencas Hidrográficas del Guadiana (Odiel, Tinto y Piedras) y del Guadalquivir (Guadalete y Barbate), además de la elaboración y determinación de actuaciones y de programas de medidas a incluir en los planes hidrológicos de demarcación relativos a las cuencas de los ríos que se traspasan.
El Acuerdo supone el traspaso de 266 puestos de trabajo y su coste es de 43,2 millones de euros, así como 49,6 millones de euros por encomienda de gestión en la Cuenca del Chanza.
En cuanto al traspaso de funciones y servicios de la Seguridad Social, en materia de asistencia y servicios sociales encomendadas al Instituto Social de la Marina, la Junta se responsabilizará de las funciones y servicios en materia de asistencia social y promoción del bienestar de los trabajadores del mar transeúntes en puerto, a bordo y en el extranjero, así como las acciones precisas para la atención y repatriación de tripulaciones en situaciones de abandono, apresamiento, naufragio y otras análogas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L