Transporte
El Gobierno invertirá 32 millones de euros para la segunda fase del despliegue de las nuevas posiciones de control aéreo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes una inversión de 32,2 millones de euros en el suministro en estado operativo de la segunda fase del despliegue de nuevas posiciones de control de Enaire, gestor nacional de navegación aérea, abarcando un total de 91 posiciones para el control aéreo.
Las nuevas posiciones de control, denominadas iFocucs, irán sustituyendo a las actuales desde las que los controladores aéreos de Enaire gestionan los vuelos del espacio aéreo español, informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las nuevas posiciones aprobadas se instalarán progresivamente en todos los centros de control en Madrid (41), Sevilla (24) y Palma (20), así como en los centros de aproximación de Málaga (4) y Zaragoza (2). El plazo de ejecución es de 48 meses.
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de abril la primera fase del despliegue de nuevas posiciones de control de Enaire por un valor estimado de 43 millones de euros. En ella, el despliegue de iFocucs incluyó 132 nuevas posiciones para los centros de Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid.
Enaire ha desarrollado la nueva posición iFocucs debido a que las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta), con el que gestiona los vuelos, requieren de “mayor superficie de visualización”, así como hacen necesario “incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control" e "información complementaria de apoyo al trabajo del controlador”.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
JMS/clc