Ampliación

Oposición

El Gobierno insta al PP a “disculparse” por decir que el Constitucional "es el cáncer del Estado de derecho"

- El PSOE alerta de la "deriva populista" de los populares, aunque González Pons rectificó sus palabras horas después

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, instó este martes al Partido Popular a “disculparse” por decir que el Tribunal Constitucional "es el cáncer del Estado de Derecho".

Así lo demandó la también vicesecretaria general del PSOE en redes sociales haciéndose eco de una información en la que se asegura que PP dice ahora que “el cáncer del Estado de Derecho en España se llama Tribunal Constitucional”.

La información recoge unas declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en las que no descarta que su partido deje de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional (TC) porque lo considera “un cáncer del Estado de Derecho” en las actuales condiciones. El dirigente popular rectificó varias horas después.

“El PP no solo pacta con la ultraderecha, sino que ya habla como ella”, denunció Montero.

“Es impropio que un partido que se autodenomina de Estado diga que el Tribunal Constitucional "es el cáncer del Estado de Derecho" por lo que “el PP debe rectificar y disculparse”, sentenció la ‘número dos’ del Gobierno y del PSOE.

Desde el PSOE consideran que las palabras de González Pons "son impropias de un demócrata", y que "no hay disculpa que pueda tapar el ataque que ha hecho a los magistrados que forman parte del TC" por lo que añade que "no hay paso atrás que disimule lo que piensa González Pons" del Alto Tribunal.

En el PSOE apuntan a que estas declaraciones de González Pons se unen a "otras realizadas" por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "en el mismo sentido de desprestigiar" al TC porque "el Partido Popular no soporta lo que no controla".

Para el PSOE, la "deriva populista y reaccionaria del Partido Popular es muy preocupante y peligrosa para las políticas de Estado" porque "un partido que pretende gobernar este país no puede hacerlo a costa de dinamitar todos los consensos, derribar todos los puentes y negar la legitimidad a todo lo que no caiga bajo su control", alertan.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
MML/clc