EL GOBIERNO INICIA PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA MEDIA MARKT POR UNA "CAMPAÑA SEXISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco, de acuerdo con la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, acordó hoy iniciar un procedimiento sancionador contra la compañía Media Markt Saturn Administración España SAU por una campaña publicitaria que, a su juicio, "es sexista y utiliza el cuerpo de las mujeres como objetos sexuales".
La empresa tendrá un plazo de 15 días para formular y aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estime convenientes y para solicitar la apertura de un periodo probatorio y proponer los medios de prueba que consideren adecuados.
La campaña que se pudo ver en Vizcaya y Guipúzcoa, según informó hoy el Gobierno vasco, consistía "en una imagen donde aparecen en un plano superior las piernas de una mujer y tres hombres mirándola y señalándola desde abajo con el lema 'un año calentando el ambiente'".
En octubre de 2005 la agrupación política Aralar solicitó a Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) el cese de la campaña publicitaria citada, así como que se instara al Gobierno para que impusiera las sanciones administrativas pertinentes. Unos días después se recibieron también escritos de la Asociación Plazandreok y de una persona particular solicitando también el cese de la campaña.
En noviembre, Emakunde concedió tres días a los centros que Media Markt tiene en la Comunidad Autónoma Vasca para que cesara la campaña. A pesar de que ello se produjo dentro del plazo concedido, el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe considera que la campaña tiene la "suficiente trascendencia" como para iniciar el correspondiente expediente sancionador.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
L