Presupuestos
El Gobierno incrementará un 5,6% el presupuesto en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno incrementará un 5,6% en 2023 el presupuesto dedicado a seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, según consta en el proyecto de cuentas públicas que este jueves ha llegado al Congreso de los Diputados.
Así figura en el libro de ‘Presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023’, dado a conocer por el Ministerio de Hacienda.
Respecto al área de Interior, se explica que “garantizar la seguridad, como derecho social básico para el ejercicio en libertad de los derechos de la ciudadanía, representa un deber esencial, prioritario e indelegable para el Estado, y por ello constituye una prioridad en la agenda de las políticas del actual Gobierno”.
En este contexto, la política de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias se ha dotado en los Presupuestos de 2023 con créditos por importe de 10.719 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5%, en términos absolutos de 570 millones de euros.
“TERRITORIOS EN DECLIVE DEMOGRÁFICO”
Las líneas principales de esta política se agrupan principalmente en tres grandes áreas de actuación: seguridad ciudadana, administración penitenciaria y seguridad vial.
Las dotaciones destinadas a las actuaciones que garanticen la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos ascienden a 7.751 millones de euros, lo que supone un 72,3% de la política de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias y un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior.
El componente principal de esta dotación lo constituyen los gastos de personal, que ascienden a 6.356 millones de euros, lo que es el 82% del total. Con esta asignación, el Gobierno presta el servicio público de seguridad ciudadana a la sociedad, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en sus dos vertientes: preventiva y de investigación y de lucha contra la criminalidad.
Al mismo tiempo, se destaca que Interior incrementará significativamente en 2023 los recursos dirigidos al refuerzo de la seguridad pública “en territorios en declive demográfico”, garantizando la prestación de servicios fundamentales en estas zonas.
En especial, mediante la iniciativa relativa a la mejora de infraestructuras y medios de seguridad, financiada con fondos europeos, que prevé un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España, por importe de 396 millones de euros (163,7 millones de euros en 2023), divididas en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
NBC/clc