Energía
El Gobierno ha pagado a 4.050 gasolineras el anticipo por el descuento de 20 céntimos y destaca que está funcionando de forma “muy correcta”
-Suponen el 90% de las solicitudes recibidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este jueves que ya se ha pagado a más de 4.050 gasolineras el anticipo correspondiente por el descuento de 20 céntimos en los combustibles, representando el 90% de las solicitudes recibidas, por lo que resaltó que el sistema está funcionando de forma “muy correcta”.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en el Instituto de Estudios Fiscales, en las que destacó que “el Gobierno lleva trabajando desde el minuto uno para ser capaces de articular un sistema que tiene una complejidad indudable” con el fin de “tener la garantía de que cada vez que el ciudadano va a repostar se aplique un descuento de 20 céntimos en el precio del carburante”.
En concreto, la ministra aseguró que “hemos ya pagado ese anticipo a más de 4.050 gasolineras” y que éstas “representan el 90% de aquellos que han solicitado el anticipo”, por lo que subrayó que “tenemos que estar orgullosos como administración y como país de que en tan poco espacio de tiempo hayamos podido dar respuesta a esta iniciativa”.
Asimismo, Montero apuntó que “no es una tarea sencilla” y puso en valor el “enorme esfuerzo que está desarrollando la Agencia Tributaria” porque “es un tema complejo en el que estamos funcionando de una forma muy correcta y dando satisfacción a las cuestiones que se están planteando”.
En este sentido, reconoció posibles problemas “a la hora de poner en marcha estos procesos masivos”, como que “hay gasolineras que quizás tengan un problema en la cuenta corriente, que tengan un número de identificación que no se corresponda con las bases de datos”, pero que estas “son las cuestiones que se están solventando por parte de Transición y la Agencia Tributaria”.
En cuanto a las quejas de algunas gasolineras y su amenaza de llevar a los tribunales el mecanismo implantado por el Gobierno para rebajar el impacto del encarecimiento de los combustibles, la titular de Hacienda aseguró que “están en su derecho” y que “el Gobierno siempre respeta”. Sin embargo, declaró que “no hay ningún motivo, ni por inseguridad jurídica, que no la hay”, porque “el real decreto es claro sobre lo que tenemos que hacer cada uno”, además de estar prestando “atención personalizada”.
Así, volvió a poner en valor que el hecho de haber pagado el anticipo “a más de 4.000 gasolineras en tres días” sirve de ejemplo del “buen funcionamiento de la Administración Pública y es motivo de orgullo”.
Por último, también resaltó la “contribución” de los gasolineros a que el sistema funcione y su “compromiso patriótico con el conjunto de la ciudadanía”. “Es de justicia poner en valor ese trabajo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
IPS/gja