EL GOBIERNO HA GASTADO YA MAS DE 2.000 MILLONES EN MANTENER LAS FLOTILLAS DESPLAZADAS AL GOLFO

MADRID
SERVIMEDIA

El Miisterio de Defensa ha gastado hasta la fecha más de dos mil millones de pesetas en mantener las flotillas que nuestro país ha desplazado a la zona del Golfo Pérsico, para colaborar en el embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.

Los gastos mensuales ocasionados por la fragata y las dos corbetas españolas ascienden a unos 409 millones de pesetas, según los datos que facilitó el secretario de Estado Defensa, Rafael de la Cruz, durante una comparecencia parlamentaria, el pasado mes de diciembre. Dado que mañana se cumplen cinco meses desde que la primera flotilla partió hacia la zona del conflicto, la cantidad total gastada por el Estado, según las estimaciones oficiales, sería de 2.045 millones de pesetas.

El bloque de gastos fijos supone un coste de 130 millones de pesetas por cada tres meses de estancia en la zona, que se reparten en pagar 70 millones de pesetas por pasar el Canal de Suez, 35 millones en equipos sanitarios y cartografía naval y aérea y 25 millones en vestuario específco y equipos para luchar contra la guerra nuclear, biológica y química.

Respecto a los gastos variables, que dependen del número de días que los barcos permanecen en aguas de Oriente Próximo, el coste asciende a 336 millones de pesetas.

La retribución de la tropa supone un gasto de 142 millones, el combustible 148 millones, los vuelos de los helicópteros 67 millones, la alimentación 5,5 millones y las comunicaciones 2,5 millones.

Sin embargo, el departamento de Narcís Serra no quiere pormenoizar el dinero total que el Gobierno socialista ha gastado desde que el 26 de agosto partieran los primeros barcos ni los "extras", ya que "es una respuesta que se debe contestar en el Parlamento y si hay algún cambio se dirá allí", aseguró a Servimedia un portavoz de Defensa.

Aún no se conoce cuánto dinero gastó el ministerio en repatriar el cadáver del marinero que falleció al golpearse contra una torreta, ni el coste de las actuaciones en los barcos de Marta Sánchez y su grupo, durante las pasadas avidades. La cantante no pidió dinero por su "show" y aseguró que se conformaba con que le fueran pagados los gastos de vestuario.

España ha mandado hasta ahora nueve buques a la zona del conflicto, con una dotación de unos 500 hombres en cada flotilla. La primera estaba compuesta por la fragata "Santa María" y las corbetas "Cazadora" y "Descubierta"; la segunda, que aún tienen que ser relevada, por la fragata "Numancia" y las corbetas "Diana" e "Infanta Cristina", y la tercera, que navega actualmentehacia el puerto de Suda, en Creta, está formada por la fragata "Victoria" y las corbetas "Infanta Elena" y "Vencedora".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991