EL GOBIERNO HA DUPLICADO EL PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS SOCIALES DE LAS CCAA EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS, EGUN APARICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, dijo hoy que el Gobierno ha duplicado en los últimos siete años el presupuesto que destina a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas sociales.
Aparicio hizo esta afirmación en el pleno del Senado al responder a la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Carmen Pardo sobre el apoyo que su departamento está prestando a las comunidades autónomas en el desarrollo de prgramas sociales.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales resaltó que de los 96 millones de euros que el Ejecutivo destinó a estos programas en 1996, se ha pasado a los 195 millones de euros en 2002.
El ministro resaltó que "además de este incremento espectacular desde la llegada del PP al Gobierno, se han puesto en marcha nuevos programas sociales", como los de atención a enfermos de Alzheimer, a la integración de inmigrantes y a menores infractores.
"Asimismo", añadió, "cuando ha sido neceario atender situaciones de especial gravedad, como el caso de acogida de inmigrantes procedentes de la antigua República de Yugoslavia, el ministerio habilitó recursos financieros complementarios destinados a la suscripción de convenios de acogida con aquellas comunidades autónomas en las que el fenómeno de la inmigración es más acusado".
EJERCICIO 2002
Sobre el presente ejercicio 2002, Juan Carlos Aparicio comentó que el presupuesto para estos programas se ha incrementado en 6 millones de euros repecto al año 2001.
Explicó que esa dotación se distribuirá entre todas las comunidades autónomas, a excepción de Euskadi y Navarra por su sistema financiero especial, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También subrayó que a los 195 millones de euros hay que añadir una dotación complementaria de más de 3 millones de euros para convenios de acogida de inmigrantes.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales recalcó que todos los programas sociales han visto incrementadas sus partidas en al menos, un 2%, incremento que en algunos casos es del 10%, como ocurre con el caso del Plan Estatal del Voluntariado, o el 6% del Plan Gerontológico para la atención de personas mayores.
Finalmente, Aparicio destacó que en la última conferencia sectorial las comunidades autónomas acordaron por unanimidad los criterios de distribución, así como las cuantías que se les asignan a cada una de ellas. Andalucía y Cataluña son las comunidades que recibirán mayores ayudas, con más de un millón de euros cad una.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
J