EL GOBIERNO HA DESTINADO YA 900 MILLONES DE PESETAS A LA RECONSTRUCCION DE AFGANISTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha destinado hasta el momento casi 900 millones de pesetas para faorecer la reconstrucción de Afganistán, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Piqué explicó, en respuesta a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Landaluce, que la colaboración española con Afganistán se está desarrollando a lo largo de dos fases: una primera, de ayuda humanitaria; y otra, de reconstrucción del país tras los bombardeos de la Operación "Libertad Duradera".

La primera fase de ayuda ha supueto el envío de tres aviones con 105 toneladas de material, llevada a cabo en colaboración don diversas asociaciones como Cruz Roja, Media Luna Roja, Médicos del Mundo y Médicos Mundi, entre otras. Los tres aparatos transportaban aportaban ayuda humanitaria por valor de casi 200 millones de pesetas.

Asimismo, ha aprobado la concesión de varias subvenciones, cercanas todas ellas a los 400 millones de pesetas. Los destinatarios fueron organizaciones como Acnur, Médicos del Mundo, Cruz Roja y otras institciones encargadas de favorecer a las minorías de Afganistán y facilitar la vida de los refugiados afganos que huyeron a Pakistán u otros países limítrofes.

A partir de ahora es cuando comenzará la segunda fase de reconstrucción del país, para la que el Gobierno español ya prometió destinar más de 350 millones de pesetas durante su intervención en la Conferencia Internacional de Tokio a finales de enero.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2002
PAI