EL GOBIERNO DE GALLARDÓN APRUEBA IMPULSAR EL PEQUEÑO COMERCIO EN EL CENTRO HISTÓRICO.
- El Ayuntamiento permite que 273 locales puedan tener uso residencial.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una batería de medidas para impulsar el pequeño comercio en el centro histórico, según informó hoy el Ejecutivo municipal.
El objetivo de estas medidas es revitalizar la economía de los distritos del centro mediante la flexibilización de las actividades de los locales comerciales, permitir en algunos casos su uso residencial, proteger los elementos arquitectónicos de mayor valor y cuidar el paisaje urbano.
Todas etas actuaciones están recogidas en el proyecto de modificación del Plan General para la Revisión del Catálogo de Elementos Singulares en Establecimientos Comerciales aprobado por el Ayuntamiento.
El nuevo catálogo mantiene los 141 establecimientos que cuentan con el máximo nivel de protección y añade a este nivel otros 67 locales que en el catálogo actual están protegidos con nivel 2. Por otra parte, el nivel 2 queda destinado fundamentalmente a la protección paisajística. En los locales protegidos con este nivel (116) se podrán modificar los interiores para adaptarse a usos comerciales diferentes.
Los elementos exteriores de las fachadas quedan protegidos para preservar el aspecto paisajístico de estos locales en el escenario urbano.
El nivel 3 se reserva a aquellos establecimientos que cuentan con elementos de interés que pueden ser modificados mediante un proyecto, siempre que éste introduzca mejoras a la situación inicial.
Dentro del nivel 3, se han descatalogado 273 locales. Esta medida introduce la posibilidad de admitir su uso residencial. El Plan impulsa también nuevas tipologías de vivienda o el uso de locales comerciales como estudios o talleres de arte.
Las modificaciones aprobadas se encuentran dentro del capítulo de Acciones para la Promoción Residencial del Plan para la Revitalización del Centro del Área de Urbanismo.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2006
J