Vivienda
El Gobierno formaliza la compra de los terrenos de Son Busquets para construir 830 viviendas asequibles en Palma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), formalizó este miércoles la compra de los terrenos del cuartel de Son Busquets para impulsar la construcción de 830 viviendas asequibles en Palma de Mallorca.
Este paso se ha dado después de que el director general de la Entidad, Fidel Vázquez, firmase ante notario la adquisición de los suelos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), dependiente del Ministerio de Defensa, por 52,3 millones de euros (IVA incluido), "por lo que en breve se iniciarán los trabajos para desarrollar Son Busquets”.
La entidad pública liderará así la operación, que facilitará la recuperación del suelo público en desuso para dar cabida a 830 viviendas asequibles, de las que 700 estarán destinadas al alquiler social o asequible, en el marco del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) impulsado por el ministerio liderado por Raquel Sánchez, “con el que se prevé poner a disposición de la población más de 100.000 viviendas en alquiler social o asequible”.
La actuación de regeneración urbana de Son Busquets se desarrolla sobre una parcela de superficie de 110.858 metros cuadrados dentro del núcleo urbano de la ciudad de Palma de Mallorca, que tiene “importantes dificultades de acceso a un vivienda digna y asequible”.
“Los principales retos” que se afrontarán en el desarrollo son la generación de la mayor reserva de vivienda social de la ciudad “frente a la situación actual de emergencia habitacional”, así como la creación de un centro autosuficiente en términos energéticos.
“Son Busquets es una operación estratégica para la ciudad de Palma y para la política de vivienda del Gobierno de España ya que, además de contribuir a facilitar el acceso a una vivienda digna, será un proyecto demostrativo de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU-Habitat y la Agenda Urbana Española”, señalaron desde el Ejecutivo.
En estos momentos, Sepes tiene actuaciones en marcha en Baleares que permitirán la edificación de más de 1.400 viviendas asequibles en Mallorca, Ibiza y Menorca a través de distintos proyectos residenciales. A las 830 viviendas de Palma hay que sumar otras 532 viviendas que se edificarán en Ca n’Escandell (Ibiza) y las 44 que se levantarán en un solar en Mahón (Menorca).
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
PTR/clc