Exteriores

El Gobierno se felicita de que en Francia se haya frenado a la extrema derecha

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que el Gobierno celebra que los franceses hayan hecho efectivo el ‘cordón sanitario’ en sus elecciones legislativas para evitar una victoria de la extrema derecha.

En una entrevista con Radio Nacional, recogida por Servimedia, José Manuel Albares reaccionó a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas y subrayó que el Ejecutivo español se felicita de que “se haya frenado a la extrema derecha”.

Una extrema derecha representada por Reagrupamiento Nacional (RN), la formación que lidera Marine Le Pen, “que es completamente contraria a los valores europeos y a todo aquello por lo que Europa, y por supuesto el Gobierno de España, trabaja cada día, que es el pluralismo, la tolerancia, el Estado de Derecho”, sostuvo Albares.

El ministro destacó que, en pocos días, en “dos países fundamentales” como son el Reino Unido y Francia, la idea que triunfa es “la misma que en España nos ha dado la estabilidad y el Gobierno actual, que es rechazar claramente a la extrema derecha y optar por fuerzas progresistas, que creen en los valores de tolerancia, de pluralismo, de igualdad y de progreso”.

Sobre los resultados en Francia y el riesgo de bloqueo, el ministro señaló que ahora deben ponerse de acuerdo las fuerzas políticas, pero recordó que en Francia no todo el poder lo tiene el primer ministro, sino que el Presidente de la República tiene funciones muy importantes y Emmanuel Macron “que tiene valores europeístas muy sólidos, sigue al frente del país”.

Respecto a la designación de un nuevo primer ministro galo, Albares aseveró que el Gobierno de España “no tiene preferencias”, y agregó que desde el Ejecutivo “nos vamos a llevar bien y a trabajar activamente con un país con el que tenemos una muy extensa frontera, con el que tenemos una colonia importantísima de españoles en Francia y de franceses en España y que es nuestro primer socio comercial”.

En cualquier caso, recalcó, los resultados han servido para aquello “por lo que nosotros trabajamos cada día” que es “alejar el espectro de la extrema derecha en España y en Europa que tanto daño haría a la estabilidad, al progreso, al crecimiento económico”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
MGN/gja