EL GOBIERNO EXTREMEÑO ESTUDIA REVACUNAR A LOS NIÑOS DE 11 AÑOS

MERIDA
SERVIMEDIA

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura está estudiando incorporar en el calendario oficial de vacunaciones de esta comunidad autonóma la revacunación de la triple-vírica a los niños de 11 años, según han informado fuentes del gobierno extremeño.

Esta medid está siendo estudiada también por el Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que se ha demostrado un porcentaje de casos de niños vacunados en los que la triple inyección no ha demostrado ser efectiva.

De los más de doscientos casos de parotiditis (paperas) que han aparecido en el último mes en la zona de Jerez de los Caballeros (Badajoz), treinta correspondían a niños previamente vacunados.

Respecto a este brote de paperas, la Consejería de Bienestar Social de Extremadura aseguró que está controlad, aunque reconoció que siguen apareciendo algunos niños con los denominados "casos secundarios".

La mayoría de los afectados por el brote no estaban vacunados, y ésto debido a que eran mayores de 14 años, y la vacunación de la triple-vírica se incorporó al calendiario de vacunaciones en 1981.

El programa de vacunación de la Junta de Extremadura, como en la mayoría de comunidades autónomas, se centra en ocho enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, rubeola, sarampión, parotiditisy hepatitis B.

Las vacunas se administran de forma gratuita en los 72 centros de salud de la comunidad, en las 92 jefaturas locales de Sanidad y en los 4 centros de vacunación dependientes de la Consejería de Bienestar Social.

Las vacunaciones no sólo se administran a niños pequeños y escolares sino también a algunos adultos, ya que, según la Junta, "no sólo porque pueda ser afectados por alguna de estas enfermedades sino también porque vacunando a las mujeres en edad fértil se protege a los feto y recién nacidos frente a la rubeola congénita y el tétanos neonatal".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1995
C