EL GOBIERNO ESTUDIA PROTEGER UNA DECENA MÁS DE ESPACIOS MARINOS
- Narbona asegura que "del mar vendrán las respuestas para los desafíos de la Humanidad en el futuro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno está trabajando en la identificación de una decena de espacios marinos "susceptibles de ser protegidos", según afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona.
Según dijo la ministra en la inauguración en Madrid de un seminario sobre biodiversidad marina, en España hay "demasiadas pocas áreas marinas protegidas" dentro de la Red Natura 2000.
Durante su intervención, Narbona recordó la aprobación hace dos semanas del área marina protegida de El Cachucho (Asturias), primer área marina protegida de la Red Natura 2000 que no se encuentra en el litoral español. Esta montaña submarina, según dijo, reúne a más de 600 especies, dos de ellas "hasta ahora desconocidas para la ciencia".
Por esta razón, hizo hincapié en que "para conservar el mar, será necesario actuar como actuamos para conservar la tierra". España dispone en la actualidad de 10 áreas marinas protegidas, que suponen una superficie de alrededor de 600.000 hectáreas.
"Del mar y el océano vendrán las respuestas para los desafíos de la Humanidad en el futuro: la energía de las olas y las mareas formará parte de la oferta energética de los próximos años, y del mar nos llegarán no sólo recursos para nuestra alimentación, sino también para la medicina y la investigación necesarias para la supervivencia de la Humanidad", subrayó.
CONTAMINACIÓN
Por otra parte, la ministra insistió en la necesidad de "realizar un esfuerzo mucho mayor para reducir la contaminación de nuestros mares".
A este respecto, dijo que, al contrario de lo que se piensa, "el 70% de la contaminación que llega a los mares llega de tierra" (insuficiente depuración de aguas residuales, vertidos, contaminación atmosférica), con lo que sólo el 30% restante provendría de mareas negras. "La biodiversidad marina será una prioridad para el próximo Gobierno", prometió finalmente Narbona.
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Elena Espinosa, también presente en la inauguración del acto, abordó la necesidad de mejorar hacia una gestión más sostenible de los recursos pesqueros.
Bajo el lema "Biodiversidad marina. Los espacios marinos protegidos y su contribución a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad marina", el seminario analizará el pasado, presente y futuro de la vida en el mar, ahondando en la contribución de los espacios marinos protegidos al conocimiento de la biodiversidad y al avance científico.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
S