Injerencias rusas

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está ayudando a Moldavia en materia de ciberseguridad y desinformación para hacer frente a las injerencias en este ámbito por parte del régimen ruso de Vladímir Putin.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha remitido al Congreso, donde Vox había preguntado por la ayuda que se está prestando a la sociedad moldava frente a los sabotajes del Kremlin.

Se da la circunstancia de que el Ejército ruso mantiene unos 1.700 soldados en parte del territorio de Moldavia, en concreto en la autoproclamada república de Transnistria, que tiene una frontera de más de 900 kilómetros con Ucrania.

A este respecto, el Gabinete de Pedro Sánchez explica que el apoyo español a Moldavia se está realizando “en un doble plano”: mediante la colaboración con los proyectos de la UE y a través de la representación diplomática española en este país.

“NECESIDADES CONCRETAS”

Respecto a las actuaciones impulsadas desde Bruselas, el Gobierno afirma que está contribuyendo con los socios comunitarios “a la creación de capacidades en Moldavia en materia de ciberseguridad, amenazas híbridas y desinformación en el marco multilateral de la UE”.

Esta colaboración europea se está plasmando en “programas de cooperación y transferencia tecnológica, convergencia regulatoria, asistencia técnica, capacitación profesional, y financiación de proyectos comunes”.

En cuanto a la actuación diplomática española, se explica que el encargado de negocios en Chisinau, capital de Moldavia, se plantea mantener encuentros “con periodistas y representantes de la sociedad civil moldava, así como con las autoridades moldavas para conocer de primera mano la situación en el país y las necesidades concretas que dichas autoridades planteen”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2022
NBC/gja