EL GOBIERNO ESPERA UN INFORME DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FIJAR LA EDAD DE JUBILACION ANTICIPADA DE LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gbierno decidirá a qué edad pueden acceder a la jubilación anticipada los discapacitados una vez que tenga en sus manos el informe que ha encargado a los técnicos de la Seguridad Social sobre el coste de esta medida.
Según confirmaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo, dicho informe debe estar listo en breve, ya que en las próximas semanas se celebrará el debate en el pleno del Congreso sobre el proyecto de ley de jubilación gradual y flexible.
Convergència i Unió presentó diversas enmiendas a ese texto para mejorar la situación de los discapacitados. Sin embargo, pese a que existía un claro acercamiento, según fuentes nacionalistas, con el PP, este partido decidió finalmente no aceptar estas enmiendas en comisión y se dio de plazo hasta la celebración del pleno para fijar su postura.
La propuesta del Grupo Catalán pretendía que, dado que los discapacitados presentan unas condiciones particulares y están sometidos a mayor desgaste en su actividad laboral, también puedan jubilarse anticipadamete antes que el resto de los trabajadores, que lo hacen como pronto a los 61 años.
CiU resaltaba que otros colectivos que tienen condiciones penosas de trabajo, como los mineros o los trabajadores del mar, acceden a las jubilaciones anticipadas antes que el resto de los empleados.
El posible coste de esta medida es lo que provocó el retraso en la toma de decisión del PP, ya que de adelantar en exceso dicha edad de jubilación anticipada, se generaría demasiado gasto a la Seguridad Social.
Poreste motivo, será el informe que prepara este departamento el que fije en qué condiciones y a qué edad podrán acceder las personas con alguna minusvalía a la jubilación anticipada.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2002
J