EL GOBIERNO ESPERA AHORRAR MÁS DE 1.100 HM3 DE AGUA AL AÑO CON SU PLAN DE CHOQUE PARA LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ministras de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentaron hoy el Plan de Choque para la mejora y consolidación de regadíos, que contempla actuaciones para los años 2006 y 2007 dirigidas a lograr un ahorro de agua de 1.162 hm3 anuales y mitigar así los efectos de la sequía.
Durante la rueda de prensa, la titular de Agricultura precisó que esta iniciativa, recogida en un real decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, permitirá actuar sobre 866.898 hectáreas.
Entre las principales actuaciones que contempla el plan destacan proyectos para la reparación de los elementos dañados, la sustitución de los obsoletos, la racionalización del trazado de las redes y el cambio de los sistemas de aplicación del agua por otros de mayor eficiencia, para lo que se contará con una inversión total de 2.409 millones de euros.
Según explicó Espinosa, para quien esta propuesta "hará más rentables y viables los sistemas de riego españoles y los encauzará en la senda de la priorización de I+D+i", las aportaciones económicas correrán a cargo de los ministerios de Agricultura, que invertirá 711,5 millones, y de Medio Ambiente, que financiará el plan con 1.161 millones de euros.
Los 536,5 millones restantes serán aportados por las comunidades de regantes, que colaboran en el plan junto a las sociedades estatales de Estructuras Agrarias, las sociedades estatales de Agua y la empresa Tragsa.
291.000 REGANTES
Las actuaciones previstas afectarán a cerca de 291.000 regantes, que, según el Gobierno, se beneficiarán tanto de las ventajas de las nuevas infraestructuras como de la incorporación de recursos no convencionales al sistema de riego, como las aguas procedentes de desalación y depuración.
La titular de Agricultura informó de que el ahorro de más de 1.100 hm3 anuales equivale a la cantidad que preveía el derogado trasvase del Ebro, que contemplaba una cantidad de 1.050 hm3.
Por su parte, Narbona, quien insistió en que se trata de "un hito más en el proceso creciente de colaboración entre estos dos ministerios", reiteró que "la modernización de los regadíos ha sido una de las prioridades del Gobierno desde el principio de la legislatura, a la que se han destinado ya casi 600 millones de euros, la cuarta parte del presupuesto ejecutado en materia hídrica por parte de Medio Ambiente".
Además, puntualizó que, "si se hubiesen abordado ya proyectos de modernización de regadíos en España como éste, la situación de la sequía sería radicalmente distinta".
Las regiones a las que se destinará una mayor inversión serán Andalucía, con 582,12 millones de euros; Comunidad Valenciana (456,11 millones); Castilla y León (392,03 millones); Murcia (225,10 millones), y Aragón, con una inversión de 220,8 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
L