Argentina

El Gobierno español lamenta la “reiterada búsqueda de la confrontación” de Milei

- Cree que Díaz Ayuso infringe la Ley de la Acción y del Servicio Exterior aprobada por Rajoy

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno tratará al presidente de la República Argentina, Javier Milei, en su nueva visita a España este viernes con el respeto debido a su posición, pero lamenta su “actitud reiterada de búsqueda de la confrontación”.

Según explican en fuentes diplomáticas, ante la visita de Javier Milei, el Gobierno volverá a tratar al mandatario argentino “con el respeto que merece tan Alta Magistratura”, en un “pueblo hermano del español”.

Sin embargo, considera que Milei ha mostrado “una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación” y la ofensa a las instituciones y la democracia españolas, algo “sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”.

Asimismo, consideran en el Ejecutivo “sorprendente y anómalo” que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con Pedro Sánchez, “como hacen todos los presidentes del mundo”, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas, en este caso la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

A este respecto, en el Gobierno creen que la presidenta madrileña “hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas”, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y no haber informado al Ministerio de Asuntos Exteriores que lidera José Manuel Albares de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha Ley.

Finalmente, Moncloa confía en que durante su visita Milei “esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas”, como jefe de Estado que es, en aras de “la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
MGN/gja