CATALUÑA

EL GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA UNA INVERSIÓN ADICIONAL PARA INFRAESTRUCTURAS DE 357 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de un crédito extraordinario, por valor de 357,57 millones de euros, al Ministerio de Fomento para la realización de infraestructuras en Cataluña, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Con esta dotación, adicional a la destinada por el Ministerio de Fomento para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, el Ministerio de Fomento suscribirá dos convenios de colaboración para la ejecución de distintas infraestructuras en esta comunidad autónoma.

Así, un convenio entre el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que supondrá una inversión total en ferrocarriles de 250 millones de euros.

La inversión se destinará a la modernización de estaciones de cercanías y regionales de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña (125 millones de euros) y la reposición y mejora de líneas de la red convencional ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña (125 millones de euros).

Se aprueba otro convenio de gestión directa entre la Administración del Estado y Seitt, que supondrá una inversión total en carreteras de 107,57 millones de euros. Afectará a la conexión del cinturón litoral con la C-32 (59,77 millones de euros), la N-260, la Variante de Guerri de la Sal (27,83 millones de euros), y la Autovía A-2, Barcelona-Frontera Francesa (tramo Medinyá-Orriols, por 19,97 millones de euros.

La Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que el Estado debe invertir en Cataluña el porcentaje que representa el PIB de Cataluña sobre el PIB nacional.

El pasado 16 de octubre de 2007 la Comisión Bilateral Generalitat-Estado aprobó la metodología a utilizar para dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto. Esta metodología ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar inversiones adicionales del Estado en Cataluña que, debido a la fecha de su aprobación, no pudieron ser contempladas en la elaboración de los Presupuestos del Estado para el 2008, según el Gobierno español.

Para ajustar las inversiones, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 22 de febrero la aplicación del Fondo de Contingencia para la realización de inversiones en Cataluña por importe de 517,84 millones de euros, de los cuales 357,57 se llevarían a cabo a través de Ministerio de Fomento.

La concesión del crédito extraordinario, que hoy ha autorizado el Consejo de Ministros, permite al Ministerio de Fomento realizar estas inversiones adicionales en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
L