EL GOBIERNO ENDURECE LAS NRMAS PARA EL MOVIMIENTO DE GANADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que endurece las normas de movimiento de ganado dentro del territorio nacional, con el objetivo de impedir la propoagación de enfermedades animales.
Así, se han establecido condiciones más estrictas en el régimen de movimientos de animales de las especies bovina, ovina y caprina, en función del estatuto sanitario de la explotación de procedencia, con objeto de fomentar mayores arantías sanitarias, potenciando simultáneamente el aumento de las explotaciones calificadas.
Con la nueva regulación queda prohibido, para las explotaciones con peor situación sanitaria, todo movimiento de animales con destino a vida. Se establece, en el caso de explotaciones sincalificación sanitaria, una restricción en el movimiento de ganado, de forma que sólo podrán destinarse animales a explotaciones de cebo o precebo sin calificar.
Únicamente las explotaciones que hayan alcanzado la caliicación sanitaria de oficialmente indemnes de leucosis bovina, e indemnes u oficialmente indemnes de tuberculosis bovina y de brucelosis ovina y caprina, podrán proceder, con carácter general, al movimiento de animales con destino a vida.
Con estas nuevas disposiciones, se asegura que el movimiento de animales con destino a vida dentro del territorio nacional no entrañe riesgo sanitario y que en las Ferias y Mercados para vida sólo entren animales procedentes de explotaciones con la más alta calificacón.
El texto hoy aprobado modifica también el régimen de vacunaciones contra la brucelosis bovina, así como las pruebas de diagnóstico de esa enfermedad, regula las condiciones para la vacunación en determinadas áreas o explotaciones, cuando la situación epidemiológica así lo aconseje y designa al Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe en Granada, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como Laboratorio Nacional de Referencia para la tuberculosis y la brucelosis enanimales.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
SGR