EL GOBIERNO ELABORARA UN PLAN DE ACCION SOBRE MINUVALIAS EN 1992, SEGUN MATILDE FERNANDEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La minsitra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, aseguró hoy en e Congreso de los Diputados que el Gobierno diseñará en 1992 un plan de acción para solucionar los principales problemas que afectan a los colectivos integrados por personas discapacitadas.

Matilde Fenández, que compareció ante la Cámara a petición del grupo parlamentario del CDS, indicó que 1992 será el mejor momento para realizar un balance de las actuaciones del Ejecutivo en esta materia, dado que en este año finaliza el plazo establecido para el desarrollo de la Ley de Integración Social de los Minsválidos (LISMI).

La ministra sugirió a la Cámara la posibilidad de realizar un balance conjunto con el Gobierno sobre las iniciativas desarrolladas para integrar a las personas afectadas por alguna discapacidad y un plan de acción que solvente los problemas detectados en ese análisis.

La responsable de Asuntos Sociales rechazó las críticas sobre la dispersión legal en materia de minusvalía expuestas por el CDS y defendió la LISMI, como el marco general en el que se desarrolla la política de su mnisterio para esos colectivos.

La ministra, que criticó a la Cámara por hacerle cuatro interpelaciones en un mes sobre política de integración, "cuando en tres años sólo se me han planteado dos cuestiones de este tipo", hizo un balance de las inversiones realizadas por el Gobierno para integrar al millón cuatrocientos mil españoles que actualmente tiene una minuvalía.

POSICION DE LA CAMARA

El diputado del CDS, José Antonio Santos, propuso al Gobierno un incremento de las medidas económicas, fisales, sanitarias y urbanísticas que faciliten la integración laboral y social de los colectivos de personas discapacitadas.

Por su parte, la portavoz del partido popular solicitó a la ministra que defina el calendario para transferir las competencias de su departamento a las comunidades autónomas, ya que la falta de un pronunciamiento sobre esa cuestión parece perfilar una política centralista como la mantenida hasta la fecha.

El representante del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU), aproechó la comparecencia de la minsitra para solicitar al Gobierno "una mayor atención de la ONCE hacia sus objetivos iniciales y evitar una desviación hacia actividades que no le son propias".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
G