EL GOBIERNO DICE QUE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DISPONEN DE MEDIOS PARA SU DEFENSA PESE A LAS AMENAZAS DE AL QAEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asegura que las tropas españolas desplegadas en Líbano disponen de mecanismos para su autoprotección y mediospara cumplir sus objetivos pese a las amenazas lanzadas por el número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahri, contra los cascos azules de la ONU desplegados en la zona.
El Ejecutivo responde así a una pregunta parlamentaria que le formula el diputado del PP Roberto Soravilla quien se interesa por conocer la opinión del Gobierno sobre las palabras de Al Zawahri que condenó la presencia de los casos azules en Líbano y los tildó de enemigos del Islam.
Según la respuesta, el Gabinete Zapatero "sigue con atención la situación de Oriente Próximo y cualquier manifestación o accción de grupos terroristas que puedan suponer un peligro para las tropas españolas que participan en la operación de mantenimiento de la paz en Líbano".
Señala, asimismo, que la posición de las autoridades iraníes sobre el conflicto de Oriente Próximoy la presencia de tropas extranjeras "no es nueva" y tanto España como la Unión Europea "la han condenado en numerosas ocasiones".
Aunque no las detalla, se indica que el Ministerio de Defensa está adoptando "todas las medidas de seguridad que considera necesarias para la protección" de las tropas españolas.
En ese sentido, el departamento que dirige José Antonio Alonso entiende que las reglas de enfrentamiento autorizadas por la ONU "proporcionan suficiente capacidad a la fuerza para su autoprotección" y para hacer cumplir la resolución de 1.701 de Naciones Unidas.
Además, el Gobierno indica que el contingente español "dispone de los medios adecuados y se encuentra suficientemente entrenado para cumplir el cometido asignado", tal y como explicó el ministro de Defensa en su comparecencia en el Congreso del pasado 7 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
G