Universidades

El Gobierno dice que tiene una "normativa prevista" para antes del 31 de marzo para evitar despidos de investigadores

- Subirats se hace eco de la "preocupación" de los rectores por las universidades 'chiringuito'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Joan Subirats, indicó este lunes que "hay una fecha" en la que el Gobierno está trabajando para evitar que investigadores contratados por obra y servicio tengan que ser despedidos por la aplicación de la reforma laboral. "El 31 de marzo deberíamos haber resuelto este tema", aseguró.

Así lo indicó en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde recalcó que los Ministerios de Universidades, Ciencia e Innovación y Hacienda y Función Pública trabajan "a conciencia para resolverlo".

Subirats aseguró que hay "una normativa prevista para aplicar antes de esa fecha para contratos vinculados a fondos externos que permite salvar esa cuestión". Según el ministro, en el Ejecutivo también trabajan en los doctorados industriales, que en su opinión "deberían estar vinculados a una fecha para que las empresas no les tengan que despedir".

No obstante, el responsable de las políticas universitarias defendió que la nueva reglamentación laboral "es una buena noticia" y que, aunque el triángulo de los ministerios citados es "complicado" para trabajar, no se trata del "triángulo de las Bermudas", bromeó. "Tenemos que saber trabajar", zanjó.

UNIVERSIDADES 'CHIRINGUITO'

El ministro Subirats también se hizo eco de la "preocupación" que le han mostrado rectores de universidades tanto públicas como privadas respecto al nacimiento de nuevas universidades vinculadas a fondos de inversión, denominadas "universidades chiringuito".

En este punto se hizo eco de lo que le trasladaron hace unos días rectores de universidades públicas de Madrid, que consideran que esos nuevos campus surgen en respuesta a "una estrategia muy clara de erosionar el concepto de universidad y de lo público".

Subirats también habló de los sistemas de acreditación de la calidad y reclamó que las agencias autonómicas, nacionales y europeas trabajen con "relaciones de confianza" para agilizar los trámites, pues con la internacionalización de la Universidad, "la complejidad va a ir creciendo y podría llegar un momento en el que sea imposible funcionar".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
AHP/gja