Financiación

El Gobierno dice ahora que negociará la senda de déficit antes de los congresos de Junts y ERC y dejará los presupuestos para después

MADRID
SERVIMEDIA

Fuentes gubernamentales matizaron este jueves las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que negociarán con Junts y con ERC la senda de estabilidad presupuestaria antes de sus respectivos congresos para, posteriormente a estos cónclaves, centrarse en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno espera que en una o dos semanas pueden tener un "sí" definitivo de Junts y ERC a la senda de estabilidad presupuestaria para presentarla de nuevo en la Cámara Baja. Desde el Ejecutivo insisten en que hicieron "un ejercicio de responsabilidad" al retirar la propuesta esta semana "para seguir negociando" con los diferentes grupos parlamentarios.

Así, fuentes gubernamentales recalcan que "ahora" sólo están negociando con Junts la senda de déficit y descartan la propuesta presentada por la portavoz independentista Miriam Nogueras, aprobada en 2014 en el Parlament de Cataluña y votada también por el Partido Socialista, en la que se exige que un tercio del déficit sea para las comunidades autónomas.

"Es imposible", señalaron fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, solicitaron "tiempo" y "discreción" porque "hay margen" para llegar a acuerdos. Fuentes de Moncloa no descartan ahora modificar la senda si eso implica sacarla adelante y aseguran que no sería un trámite costoso, como algunos sostienen, sino que asumen que se tendrá que convocar un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde el Gobierno ya no aseguran lo de presentar las cuentas "en tiempo y forma", como dijo la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sino que "presentaremos unos nuevos presupuestos para 2024" aunque no saliera adelante la nueva senda de déficit.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2024
NVR/mmr