EL GOBIERNO DESTINARA 8.000 MILLONES DE PESETAS ANUALES A INTERNACIONALIZAR LA MODA ESPAÑOLA
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El Gobierno destinará un mínimo de 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas) anuales a potenciar la imagen de la moda española en el exterior y la capacidad exportadora de la industria de prendas de vestir y calzado, según el Plan Global de la Moda, que tiene un horizonte temporal de cuatro años.
Este Plan, en el que participan los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología y Educación, Cultura y Deportes, fue presentado hoy en ueda de prensa por los secretarios de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, y de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marinon.
El citado Plan recoge la puesta en marcha de 60 medidas concretas, en su mayoría nuevas, según Costa, para potenciar la imagen de la moda "made in Spain" en el exterior, fundamentalmente en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Japón, México y Brasil. El objetivo es aumentar la exportación de nuestra moda y que los consumidores internacionales engan un buen referente su calidad.
Entre las novedades del Plan, que fue debatido en la Comisión Delegada de Asuntos Culturales, que preside José María Aznar, destaca la creación de una pasarela de moda en España con proyección internacional que integre una oferta representativa de la moda de nuestro país, y en la que participen modelos importantes nacionales e internacionales.
Según Costa, no hay nada decidido ni ninguna predilección por una u otra ciudad para celebrar esta pasarela internacionl, pero el desfile debe poderse integrar en la oferta cultural del lugar que se elija y de España. Explicó que este desfile podrá convivir con otros ya existentes, como las pasarelas Cibeles, Gaudí u otras, que tienen una proyección local o nacional.
Costa insistió en que esta pasarela internacional no perjudica a estas otras iniciativas locales o nacionales, y dejó claro que su objetivo es la proyección exterior de la moda española. Explicó que un comité de selección y asesor representativo de periodstas, profesionales y empresarios del sector de reconocido prestigio valorarán la calidad de las colecciones que participarán en esta pasarela internacional.
Para promocionar esta pasarela, se organizará la visita a España de 50 periodistas internacionales que escriban sobre la misma y sobre su entorno cultural, así como de 50 compradores internacionales para que conozcan la oferta textil y de calzado que hay en nuestro país.
DISEÑADORES ESPAÑOLES
Además, dentro del Plan Global de la Moda, el Gbierno potenciará con carácter general las visitas a España de periodistas internacionales de moda y creadores de opinión extranjeros, y dará apoyo técnico y económico a los diseñadores españoles que participen en pasarelas escaparate como las de Nueva York, París, Londres o Milán.
Este Plan contempla también la creación de un portal, dentro del del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), de la moda española, que pretende ser, según Costa, una puerta abierta del sector a los mercados exteriores. El Goberno recurrirá también a personajes de proyección pública relevante para que participen en eventos generales de la moda española no relacionados con marcas específicas.
El sector de la moda en España está compuesto por 7.354 empresas, y exporta el 30% de la producción en el caso de prendas de vestir y el 65% en el caso del calzado, siendo los países de la Unión Europea (UE) nuestro principal destino. Pese a que los niveles de producción de prendas de vestir en España son similares a los del Reino Unid o Francia, nuestras exportaciones son muy inferiores, cosa que no ocurre con el calzado, donde España sólo es superada por Italia.
Además, según Costa, los consumidores internacionales tampoco tienen un buen referente sobre la calidad de la moda española. De hecho, según una encuesta realizada, sólo un 1,1% de los sondeados cree que España es líder en moda a nivel internacional, frente a un 51,9% que opinan que Italia es el país de referencia en el mundo de la moda, un 29,1% que apuestan por Francia,un 9% por Estados Unidos, un 4,3% por Reino Unido y un 2% por Japón.
De los 48 millones de euros anuales de presupuesto con que cuenta el Plan Global de la Moda, 32 millones de euros corresponden al Ministerio de Economía y van destinados a programas de apoyo del Ministerio de Economía a la promoción comercial internacional de los sectores relativos a la moda (20 millones) y a préstamos de capital-riesgo para abrir negocios en el exterior (12 millones); y los 16 millones de euros restantes son subvencones y préstamos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
NLV