Infancia
El Gobierno destinará 222 millones a reducir la brecha digital en la infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Representante para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, avanzó este martes que el Gobierno tiene previsto poner en marcha el ‘Programa Codi’ con el objetivo de reducir la brecha digital en la infancia, un proyecto que contará con una inversión de 222 millones de euros hasta 2025.
Lo hizo durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el Congreso de los Diputados en el marco de la cual consideró fundamental acabar con la brecha digital en la infancia para garantizar que los chavales crecen en igualdad de oportunidades.
Este exordio le sirvió para anunciar la puesta en marcha de un programa de competencias digitales en riesgo de exclusión digital para cerrar la brecha existente en la infancia en este ámbito: el ‘Programa Codi’.
Este proyecto, que su departamento pondrá en marcha en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, contará con una dotación presupuestaria de 222 millones de euros y se ejecutará hasta 2025.
Detalló que se está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que “llegue a todos los municipios”, y subrayó que la convocatoria para acceder a este programa será “pública y abierta”.
A su vez, expuso que el ‘Programa Codi’ está pensado para llegar a 959 alumnos, que se dividirán en dos tramos de edad: entre 10 y 13 años, a quienes se enseñarán competencias digitales básicas; y entre 14 y 17 años, para instruirles en competencias digitales avanzadas en aras de auspiciar su inserción laboral.
Señaló que los chavales recibirán esta formación en horario no lectivo, teniendo prioridad quienes viven en situación de pobreza, en entornos “altamente vulnerables” y con perfiles definidos como prioritarios por la garantía infantil, y se contará con un complemento de alimentación y de transporte, para llegar a los chavales que residen en la España vaciada.
Por último, Ernesto Gasco justificó la importancia de poner en marcha este proyecto en el hecho de que “la falta de capacidades” digitales será una “causa de exclusión” en un futuro próximo, y en la importancia de dotar a los chavales de recursos para que sepan elegir fuentes de información y proteger su intimidad.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
MST/gja