EL GOBIERNO DESTINA MAS DE 5.600 MILLONES A PROGRAMAS DE ACCESIBILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de la ONCE y la Fundación ONCE, José Mría Arroyo, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de diferentes programas de accesibilidad global que permitirá la integración social de las personas con minusvalía.

Este convenio, cuya duración será de tres años, prevé una inversión por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, y de los Fondos Feder superior a 5.600 millones de pesetas, mientras que Fundación ONCE invertirá más 1.800.

En opinión de Arroyo, este acuerdo da continuidad altrabajo que viene desarrollando la Fundación ONCE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, "ya que si no hacemos accesibles las calles, el transporte, los edificios y los puestos de trabajo no conseguiremos integrar a las personas con discapacidad en el empleo".

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones que unen sus esfuerzos para hacer más fácil la vida de las personas con minusvalía.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparici, explicó que este tipo de convenios tratan de mejorar la calidad de vida de los discapacitados: "Nos hemos dado cuenta de que para hacer más fácil la vida de las personas con minusvalía debemos acabar con las barreras arquitectónicas, sensoriales y de comunicación".

A este respecto, Aparicio invitó a instituciones públicas y privadas a unirse a este convenio, el cual pretende ser "útil para toda la sociedad".

El acuerdo, cuyo presupuesto supera los 5.600 millones de pesetas, se desarrollará en tes anualidades, 2001, 2002 y 2003, y los programas incidirán directamente en la accesibilidad arquitectónica y urbanística, en la comunicación sensorial, en el transporte, así como en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha traladado el presente convenio a las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales para que si lo desean se adhieran a este acuerdo. Por este motivo, estas administraciones podrán presentar sus proyectos y coaborar en la financiacion.

El Imserso y Fundación ONCE vienen colaborando en los últimos años en el desarrollo de actuaciones conjuntas relacionadas con la accesibilidad arquitectónica, urbanística y de la comunicación.

El objetivo de este acuerdo es conseguir la accesibilidad integral en todos los ámbitos y espacios necesarios para que las personas con minusvalías desarrollen todas sus facetas sociales y laborales.

Las actuaciones a llevar a cabo se distribuirán en tres áreas: urbanística, rquitectónica y de la comunicación sensorial; en el transporte mediante el servicio de autotaxi accesibles y, por último, en la sociedad de la información, uso de nuevas tecnologías y, en general, cualquier otro ámbito susceptible de actuación para lograr una accesibilidad global.

En este apartado se desarrolláran obras de accesibilidad en estos ámbitos. Asimismo, y de forma complementaria se realizarán acciones dirigidas a la formación de profesionales, así como la realización de campañas de difusióny divulgación en materia de accesibilidad.

TRANSPORTE ACCESIBLE

Este convenio desarrolla programas de extensión y ampliación del servicio de transprote por autotaxi accesible, mediante la incorporación de nuevos municipios a la red de corporaciones locales titulares de este servicio y de nuevos vehículos a las dotaciones locales que ya cuenten con esta modalidad de transporte, así como también la renovación de los vehículos accesibles pertenecientes a titulares de licencias.

El acuerdo garantiz el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información, al uso de las nuevas tecnologías, accesibilidad laboral, así como, en general, todas aquellas acciones que garanticen una accesibilidad integral.

En el marco de la Comisión de Seguimiento, se creará un Comité Técnico que realizará los trabajos de control, seguimiento y evaluación de las ayudas otorgadas con cargo al presente convenio. La responsabilidad de este comité estará a cargo de Fundación ONCE.

La financiación delcomité la asumirá íntegramente la Fundación ONCE, la cual destinará una cuantía máxima de 120 millones de pesetas, distribuídos en 40 millones de pesetas anuales. Cantidad que procede de la aportación presupuestaria que la Fundación ONCE hace a la totalidad del convenio.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
L