Laboral
El Gobierno destina 30 millones al Plan Integral de Empleo de La Palma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la concesión de una subvención de 30 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo de la isla de La Palma, para medidas de empleo y formación por las consecuencias de la erupción volcánica de la isla.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó este martes de que las medidas se instrumentarán mediante un convenio entre el SEPE y Canarias y el periodo de ejecución podrá prolongarse durante el año 2024.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de septiembre de 2021 un paquete de medidas, tanto de impacto inmediato como enfocadas a medio y largo plazo, destinadas, por un lado, a ayudar a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma y, por otro, a articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de las infraestructuras afectadas que preveía un Plan Extraordinario de Formación y Empleo para la isla de La Palma.
El plan prevé que se puedan concretar medidas en torno a la formación, el empleo y la orientación empresarial y profesional a través del Servicio Canario. Permitirá, entre otros aspectos, atender las nuevas necesidades formativas generadas por las transformaciones de las empresas, reforzar la orientación profesional en las zonas afectadas mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, incluyendo apoyo psicológico, de ser necesario a través de una unidad de Atención Sociolaboral.
También podrá ayudar a fomentar el desarrollo de medidas destinadas a la economía de los cuidados en La Palma que permitan favorecer la fijación de empleo y población en el territorio y las acciones dirigidas al fomento de la economía social.
Asimismo, posibilitará dotar de ayudas económicas a las empresas para la reconstrucción y/o reestructuración de sus actividades económicas, para mejoras de sus negocios, para la modernización, digitalización, redireccionamiento de sus actividades a la economía circular o la transición ecológica, entre otros.
Dirigirá la formación a la transformación de las empresas, las necesidades prospectivas de nuevos negocios y empleos, la transformación ecológica y digital, el surgimiento nuevas necesidades de mano de obra en obras públicas para la reconstrucción o en sectores provisionales hasta que se consigue la normalidad o en sectores emergentes.
El plan de formación facilitará apoyo y asesoramiento para la reorientación de las actividades empresariales más afectadas a través de inversiones en infraestructuras y equipamientos al tejido empresarial, trabajadores autónomos y entidades de la economía social de las zonas afectadas por la catástrofe, además de acciones para mantener los puestos de trabajo en los sectores o colectivos específicos que en mayor medida se encuentren afectados.
También habrá ayudas económicas a los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o en despidos colectivos (ERE). Posibilitará poner en marcha también otras acciones de formación para la cualificación, recualificación y mejora de las competencias. Prevé, además, ayudas en incentivos a la contratación para empresas que amplíen o diversifiquen su actividad económica.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MMR/clc