Ganadería

El Gobierno destina dos millones a la reposición de ganado afectado por la viruela

- Se han tenido que sacrificar 45.600 animales en Castilla-La Mancha y Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto para la concesión de subvenciones para la repoblación de las explotaciones ganaderas en las que se han tenido que sacrificar animales afectados por el brote de viruela ovina y caprina.

El Gobierno transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros en 2023 y 2024, a razón de un millón de euros por año.

El objetivo de estas prestaciones es ayudar a la reanudación de la actividad productiva en las explotaciones afectadas por la enfermedad cuando se ha decretado el vaciado sanitario de las mismas.

Los dos millones para reposición de ganado se sumarán a los cinco millones destinados semanas atrás a indemnizaciones para compensar el sacrificio y que en ese caso son costeados al 50% por el Estado y las comunidades autónomas damnificadas.

Hasta el momento se han detectado 26 brotes de viruela ovina y caprina, 13 en Andalucía y otros tantos en Castilla-La Mancha , y ha sido preciso sacrificar 45.676 animales (42.601 en Castilla-La Mancha y 3.075 en Andalucía).

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
JRN/gja