EL GOBIERNO DESTINA 11.471 MILLONES PARA PROGRAMAS SOCIALES EN LAS CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy la concesión de siete créditos, por un valor de 11.471 millones de pesetas, para financiar programas sociales en las comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 43 por ciento respecto al presupuesto del año anterior.

De la cantidad aprobada, 7.700 millones serán destiados a desarrollar el Plan Concertado de Servicios Sociales pactado por la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Este plan persigue informar a los ciudadanos sobre los recursos sociales en igualdad de condiciones, crear programas de inserción social y de prevención de la marginación e implantar infraestructuras para el acogimiento de ciudadanos en situaciones de dificultad.

La Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, compuesta por la ministra Matilde Fernández ylos responsables del área en cada una de las 17 autonomías, acordaron el pasado día 24 de abril que la distribución de los créditos se hará proporcionalmente a la población de cada comunidad.

Este organismo fue creado por el ministerio el año pasado con el objetivo de coordinar las diferentes políticas sociales de la Administración central y de los gobiernos autonómicos.

El Plan de Desarrollo Gitano recibirá 500 milllones de pesetas, que serán invertidos en proyectos de intervención integral paraasistencia, prevención de la marginación e inserción social en la comunidad.

Las comunidades autónomas asumirán la responsabilidad de los proyectos que opten a la subvención, que podrán ser promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

INFANCIA

El tercer crédito, por un importe de 500 millones de pesetas, se dedicará al desarrollo de programas piloto para cubrir situaciones de necesidad. Gracias a esta cantidad, las distintas administraciones podrán mantener iniciativas comuntarias, como el II Programa de Lucha contra la Pobreza o el III Programa para la Integración Económica y Social de los menos favorecidos.

Respecto a la población infantil, un cuarto crédito de 500 millones de pesetas tendrá como finalidad incrementar la oferta pública de centros de atención a la primera infancia, hasta los tres años.

En este caso, las comunidades autónomas presentarán los proyectos, que serán asumidos económicamente en un 50 por ciento por las corporaciones locales.

Las inicativas sobre infancia en dificultad social contará con 100 millones de pesetas para prevenir las situaciones de maltrato infantil.

El Gobierno también aprobó la concesión de un crédito por valor de 750 millones, que se destinará a financiar becas de asistencia a personas con minusvalía en instituciones especializadas.

La séptima partida económica, de 40 millones de pesetas, servirá para cooperar al sostenimiento de las guarderías sin ánimo de lucro, que faciliten el cuidado, custodia y educación reescolar de hijos menores de seis años de mujeres trabajadoras.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1991
EBJ