DEPENDENCIA

EL GOBIERNO DESTINA 100 MILLONES A DEPENDENCIA, LEJOS DE LAS PETICIONES DE SUS SOCIOS DE IU Y ERC

- Además, vuelve a atrasar la llegada de la nueva ley al Congreso hasta enero próximo

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2005 incluyen una partida de 100 millones de euros para atender a las personas en situación de dependencia, el doble que el año pasado, pero muy lejos de lo que reclamaban sus socios de IU y ERC, unos 300 millones.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, explicó tras el Consejo de Ministros en el que se aprobaron las cuentas para 2006, que esta cantidad es "razonable" para poner en marcha la cobertura de la dependencia en la nueva Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El ministro de Economía y Hacienda retrasó un poco más esta normativa y aseguró que no llegará al Parlamento hasta principios de 2006, para ser debatida durante ese año y puesta en vigor en el segundo semestre.

"Es una ley complicada, que está en desarrollo y que hay que negociar con las comunidades autónomas", dijo Solbes, con lo que no entrará en vigor hasta finales de 2006 y es "razonable" que cuente con 100 millones de euros. "Es un año de transición y los recursos son suficientes para ponerla en marcha", defendió.

Esta cantidad está muy lejos de las solicitudes de sus socios de IU y ERC, que exigieron al Gobierno una dotación de unos 300 millones de euros y le urgieron a presentar la ley ante el Parlamento antes de que acabe el año.

La primera intención del Gobierno era presentarla en junio, fecha que se aplazó hasta el otoño y, ahora, hasta inicios del año próximo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2005
H