Transporte

El Gobierno descarta interferencias como en EEUU del 5G en los vuelos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno descarta que puedan producirse en España interferencias de las comunicaciones 5G en la navegación aérea.

El Ejecutivo ha respondido por escrito a una pregunta de Vox sobre el impacto de la tecnología 5G en la seguridad aérea, después de la alarma creada en Estados Unidos a comienzos de año con el despliegue de nuevas frecuencias 5G, debido al riesgo para la seguridad que supone el solapamiento de espectros entre la nueva tecnología y las comunicaciones de los vuelos comerciales.

El Gobierno señala en la contestación parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, que “el problema se ha planteado en Estados Unidos por la utilización de la banda 3.700-3.980 MHz, con una separación de 220 MHz de la banda 4.200-4.400 MHz utilizada por los radioaltímetros”.

“En Europa, la situación es distinta, porque la separación entre la banda 3.400-3.800 MHz y la banda 4.200-4.400 MHz utilizada por los radioaltímetros es mayor (400 MHz)”, explica el Gobierno.

En Estados Unidos, las aerolíneas pidieron al Gobierno el bloqueo de la señal 5G dentro de un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, y la administración federal de aviación negoció con las ‘telecos’ un aplazamiento del despliegue 5G para tomar medidas de precaución.

En Europa, la agencia de aviación de la UE abrió una investigación para estudiar posibles medidas y de partida descartó que los problemas de Estados Unidos pudieran llegar a España. No obstante, países como Francia han adoptado restricciones de zona de uso de 5G en los aeródromos.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2022
JRN/clc