EL GOBIERNO DENEGO EL VISADO A UN GRUPO FOLCLORICO ARMENIO POR NO TENER GARANTIA DE RETORNO DE SUS MIEMBROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español denegó el visado de entrada a los 44 interantes del grupo folclórico armenio "Grevorg Marzpetuni", por no tener garantías de que sus miembros fueran a regresar a su país de origen tras participar en Galicia en un festival musical.

Este es el argumento esgrimido por el Ejecutivo para denegar la entrada del grupo musical a España, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado del BNG Guillerme Vázquez.

Los 44 miembros de "Grevorg Marzpetuni" presentaron solicitud de visado en el consulado general de España en Moscú el pasado 27 e junio, tras lo cual se requirió a su representante y director artístico para pedirle que aportara la documentación que faltaba para la tramitación de los expedientes.

La nueva documentación llegó al consulado el 9 de julio y la denegación definitiva se comunicó al grupo el día 12 de ese mismo mes.

El conjunto estaba invitado por la Asociación Folclórico- cultural "Meiramar-Axouxeres" de Moaña (Pontevedra) para participar en el IX Festival Internacional de Folclore "O folclore do mar", los díasy 8 de agosto pasados.

El Gobierno explica que entre sus integrantes había "familias completas y menores de edad no acompañados por sus padres o tutores", sobre los que los solicitantes no pudieron aportar garantías de retorno.

Además, agrega la respuesta, en varios casos no se presentaron las correspondientes autorizaciones para el viaje de esos menores y la mayor parte de los artistas "no aportaba documentación que garantizase su regreso a Armenia tras el período de estancia solicitado".

n su respuesta, el Ejecutivo señala que varios miembros del grupo habían solicitado anteriormente visados turísticos en el consulado español y la embajada alemana, que les fueron denegados por las mismas razones.

Otro de los miembros del grupo había solicitado meses antes visado de residencia para trabajar por cuenta ajena en España, "expediente que se cerró por falta de subsanación de la documentación necesaria para su tramitación".

Por todo ello, y teniendo en cuenta estos antecedentes, dice elGobierno, "se procedió, de acuerdo con la legalidad vigente, a denegar el visado al grupo folclórico completo, al no existir garantías de retorno al país de origen y al no quedar suficientemente claro el objetivo del viaje".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
SGR