Energía
El Gobierno deja caer que suavizará el impuesto a las energéticas para poder hacerlo “permanente”
- Ribera habla de hacerlo “compatible” con una “reinversión masiva” en renovables y no sopesa en estos momentos suprimirlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este viernes que el gravamen temporal a las grandes compañías energéticas está “pensado y diseñado” para “un momento extraordinario”, por lo que reconoció que “es posible que no reúna los requisitos de un impuesto permanente”.
Así lo afirmó en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, en la que deslizó que el Ejecutivo sopesa suavizarlo y vincularlo a que estas compañías realicen una “reinversión masiva” en energías renovables.
Cabe recordar que PSOE y Sumar firmaron en su acuerdo de gobierno que revisarían los gravámenes temporales sobre la banca y las energéticas para “readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual”, en 2024. En esta línea fueron las declaraciones de Ribera, quien subrayó que “es muy importante hacer las cosas bien”.
“Me parece que algo que estaba pensado y diseñado para un momento extraordinario y con una duración temporal es posible que no reúna los requisitos de un impuesto permanente o que perdure en el tiempo”, declaró Ribera, quien rechazó que se hayan planteado suprimirlo en estos momentos. “Nadie ha dicho algo así”.
Ribera relacionó la formulación del nuevo impuesto con la “necesidad de transformar rápidamente” el sistema eléctrico español. Señaló que ambas cuestiones deben ser “compatibles” para que “quien tenga más pueda aportar más a las arcas públicas” sin poner “dificultades” a la inversión masiva que se debe producir “en los próximos tres o seis años” en redes, electrificación, eficiencia y energías renovables. “En eso están trabajando los técnicos. Vamos a ver qué es lo que nos proponen y cómo conversamos al respecto”, añadió.
REBAJA IVA DE LA LUZ
Por otro lado, preguntada por una posible prórroga de la rebaja del IVA en la factura de la luz, que decae el próximo 31 de diciembre, avanzó que los equipos técnicos están en plena fase de estudio para ver qué medidas "tiene sentido mantener y en qué condiciones".
Así las cosas, señaló que no se ha tomado todavía una decisión definitiva, que se dará a conocer en los "próximos días o semanas" cuando se llegue a un acuerdo en el seno del Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2023
PTR/mjg