EL GOBIERNO DEFIENDE QUE LOS COMISARIOS DE LA CNE SEAN ELEGIDOS "POR CRITERIOS MÁS TÉCNICOS QUE POLÍTICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "deben ser elegidos por criterios más técnicos que políticos".
En la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Sebastián subrayó la importancia de que sean los criterios técnicos los que primen en la renovación de los miembros de la CNE, para que se mantenga como "un organismo independiente".
Por otro lado, el titular de Industria se refirió a la necesidad de avanzar en la liberalización del gas y la electricidad y, en este segundo caso, resaltó la importancia "salir del infierno del déficit tarifario", al que calificó de "perverso".
En este sentido, aludió a la reciente propuesta de la CNE para subir la tarifa eléctrica en octubre, para aclarar que "no va a haber subidas de la luz" ese mes.
El ministro destacó la importancia de "moderar las subidas de la luz para hacer una salida ordenada del déficit" tarifario. A este respecto, explicó que en la última subida tarifaria "hemos subido menos a las pymes que a las familias, y hemos subido más a las familias con más consumo y menos a las que menos consumen".
En cuanto al plan de ahorro energético del Gobierno, apostó por ponerlo en práctica en el marco del "diálogo social", abriendo "una mesa específica para lanzar empresas de servicios energéticos".
Aludió, asimismo, al reciente incidente registrado en la central nuclear de Ascó, cuya vida útil acaba en octubre de 2011. Dejó claro, llegado este punto, que "si se cumplen una serie de condiciones de seguridad, en las que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene mucho que decir, se renovarán las autorizaciones. Si no, no se renovarán".
"Todos estamos de acuerdo unánimemente en que las centrales que tenemos tienen que ser seguras", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
F