EL GOBIERNO DARA COBERTURA LEGAL A LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA ANTES DE QUE ACABE ESTA LEGISLATURA

- Para garantizar la protección económica y social de mayores y discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará antes de que finalice la presente legisatura un paquete normativo que garantice la cobertura económica y social a las personas con dependencia, tales como mayores y discapacitados.

Así consta en el Acuerdo de Pensiones firmado ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar; el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y los máximos responsables de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Antonio Masa, respectivamente.

En España hay actualmente entre 900.000 y 1.200.000 personas con dependencia, egún los datos de las compañías aseguradoras, si bien la mayoría son atendidos directamente por sus familiares, que, además, corren con gran parte de los gastos de sus cuidados.

Por otro lado, en el año 2010 se habrá duplicado el número de personas mayores de 80 años en nuestro país, lo que incrementará notablemente el número de dependientes.

Según el texto del acuerdo firmado ayer, la Seguridad Social tendrá que acometer el establecimiento de un marco de prestaciones económicas sustitutivas de slarios o compensadoras de necesidades de estas personas, además de garantizar la cobertura sanitaria mediante el desarrollo de determinadas especialidades.

Además, es necesario desarrollar un conjunto de servicios capaces de complementar a las pensiones y la asistencia sanitaria, mediante programas de integración social y familiar.

Los firmantes del acuerdo de pensiones son conscientes de que el fenómeno de la dependencia está alcanzando una "dimensión inédita", para lo que será necesario la partcipación de todas las administraciones: central, autonómicas y locales.

Como primer paso, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios crearán en un plazo máximo de tres meses una comisión de trabajo para analizar y elaborar propuestas adecuadas sobre el marco jurídico en el que habrá de moverse la cobertura a las situaciones de dependencia.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
C