INMIGRACION

EL GOBIERNO DARÁ AYUDAS DIRECTAS A LAS EMPRESAS MINERAS, POR LOS COSTES DERIVADOS DEL ABANDONO DE ZONAS DE EXTRACCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno concederá a las empresas mineras ayudas directas destinadas a asegurar la efectiva realización de las labores de cese y abandono, incluida la rehabilitación medioambiental, de antiguas zonas de extracción de carbón.

Estas ayudas, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, también pretenden cubrir el pago de los salarios y cotizaciones sociales de trabajadores de empresas mineras del carbón que, debido a la situación económica comprometida de su empresa, no puedan beneficiarse de las partidas previstas en la orden de ayudas al cierre.

Dadas las dificultades que atraviesan estas empresas para asegurar el pago por costes salariales y de cotización, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras asumirá el pago de los salarios y cotizaciones sociales a que tengan derecho los trabajadores que realicen las referidas labores.

Garantizará el 100% del importe mensual de la retribución salarial ordinaria bruta que el trabajador afectado venía percibiendo, incluidas las pagas extraordinarias, así como el pago de las cotizaciones necesarias a la Seguridad Social.

El pago de estas ayudas sólo procederá durante el plazo máximo de dos años desde el cese efectivo de la unidad de producción.

Asimismo, su cuantía no podrá superar el tope máximo de la ayuda destinada a compensar los costes de cierre, regulada por orden ministerial.

El procedimiento para la percepción de estas ayudas comienza con la solicitud de las empresas que deseen acogerse a ellas. Finalmente, el pago de las ayudas por costes salariales y cotizaciones sociales derivados de las referidas labores se percibirá por cada trabajador afectado, una vez que la empresa acredite los requisitos exigidos.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
J