EL GOBIERNO DA PRIORIDAD A PICOS DE EUROPA SOBRE CABAÑEROS EN EL PROCESO DE DECLARACION DE NUEVOS PARQUES NACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha decidido acelerar los trámites para declarar Picos de Europa parque nacional, mientras que, por el contrario, el roceso iniciado para dotar a Cabañeros con esta figura de protección se ha relantizado.
Según Santiago Marraco, director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), "se ha decidido dar prioridad a Picos sobre Cabañeros por razones de urgencia".
El proceso abierto para ampliar el actual Parque Nacional de la Montaña de Covadonga ha encontrado la oposición de Castilla y León y Cantabria, dos de las comunidades autónomas implicadas, ya que la tercera, Asturias, ha mostrado ayores simpatías hacia el futuro parque, a excepción de algún municipio como Cabrales.
Javier de Sebastián, director del parque nacional, justifica la necesidad de acelerar los trámites para ampliar la superficie protegida señalando que sobre este espacio natural se ciernen numerosos peligros.
El máximo responsable de este entorno protegido mantiene que Castilla y León tiene la intención de acometer diversas obras de infraestructuras que no es posible ejecutar en un parque nacional, como la constucción de minicentrales eléctricas o la apertura de nuevas pistas.
El pasado día 7 el Gobierno acordó iniciar el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa, que permitirá ampliar en unas 54.000 hectáreas el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, creado por ley el 22 de junio de 1918, hace 75 años, con una extensión de 16.925 hectáreas.
Los responsables del Icona desean que el Ejecutivo concluya el plan antes de las próximas elecciones geneales, para remitirlo a las comunidades autónomas afectadas antes de sacarlo a información pública.
EL PARQUE MAS GRANDE
El nuevo parque nacional representaría al bosque atlántico y tendría una extensión aproximada de 71.000 hectáreas, con lo cual sería el más grande de España.
Respecto al proceso de declaración de Cabañeros como parque nacional, al que ya se ha opuesto la Agrupación para la Defensa de los Hábitats y la Caza, ha sufrido un retraso, a pesar de que el Consejo de Gobierno de la Juna de Castilla-La Mancha decidió el pasado 12 de enero pedir al Ejecutivo central que incluya este espacio en la red estatal de parques nacionales.
Cabañeros fue declarado parque natural el 11 de julio de 1988, después de siete años de polémica como consecuencia de los intentos de la Administración central de instalar en esta reserva un polígono de tiro para el Ejército.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación deberá alcanzar acuerdos con el de Defensa, que todavía es propietario de algnos terrenos afectados por el futuro parque, para conseguir el cambio de figura de protección.
El Parque Natural de Cabañeros, con una extensión de 25.615 hectáreas, ampliables a 40.000 -lo cual puede convertirle en el mayor parque representantivo de bosque mediterráneo de Europa, situado en pleno corazón de los Montes de Toledo-, es una de las áreas de bosque mediterráneo esclerófilo mejor conservadas de la península ibérica.
Según datos del Gobierno regional, de las 25.615 hectáreas que forman l parque natural, sólo 8.000 han sufrido un cierto grado de transformación, ya que tradicionalmente han sido dedicadas al cultivo de cereal de secano a tres-cuatro hojas, mientras que el resto permanece intacto.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
GJA